Los expertos advierten que el doble discurso nuclear de Irán está diseñado para ganar tiempo y socavar la presión de EE.UU.

Altos cargos iraníes amenazan con intensificar el programa nuclear del país mientras la administración Trump sopesa un posible ataque contra el régimen si Teherán no se sienta a la mesa para negociar.

"El presidente debería hacer sudar al régimen, simple y llanamente", declaró a Fox News Digital Behnam Ben Taleblu, experto en Irán y miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias.

"Esto puede hacerse con la aplicación estricta de sanciones de máxima presión, y una campaña selectiva contra los activos del régimen en la región -Yemen es ahora un buen ejemplo-. Washington también tendrá que añadir un tercer elemento crítico a su política de presión, por lo demás económica y militar. El máximo apoyo al pueblo iraní".

Jamenei de Irán advierte de un "fuerte golpe" cuando Trump amenace con lanzar bombas, Putin calla sobre nosotros Ire

Iran military parade
An Iranian military truck carries surface-to-air missiles past a portrait of Iran's Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei during a parade on the occasion of the country's annual army day on April 18, 2018 in Tehran, Iran.

Lisa Daftari, experta en Oriente Próximo y redactora jefe de The Foreign Desk, declaró Fox News Digital que, aunque la diplomacia suele exigir negociación, extender cualquier oferta al régimen de Irán, aunque sea simbólicamente, entraña el riesgo de legitimar a un gobierno que lleva décadas aterrorizando a su propio pueblo y financiando a apoderados como Hamás, los Houthis y Hezbolá.

PUBLICIDAD

"Este régimen se nutre del desafío, no del diálogo. Eso no ha cambiado. Durante más de cuatro décadas, los mulás sólo han entendido un lenguaje: el poder", afirmó Daftari.

Leer en la aplicación Fox News

El presidente Donald Trump dijo el jueves a los periodistas en el Air Force One que sería mejor que Estados Unidos mantuviera conversaciones directas con Irán.

"Creo que va más rápido, y puedes entender a la otra parte mucho mejor que si vas a través de intermediarios", dijo Trump. "Querían utilizar intermediarios. Creo que eso ya no es necesariamente así. Creo que están preocupados. Creo que se sienten vulnerables, y no quiero que se sientan así".

Trump también amenazó con bombardear Irán e imponer sanciones secundarias al petróleo iraní si no acudía a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear. Aunque el presidente dijo que prefería llegar a un acuerdo, Trump no descartó la opción militar.

Manifestantes encienden fuego en plena calle durante las protestas de Mahsa Amini
Iraníes protestan por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, tras ser detenida por la policía de moralidad, en Teherán, Irán, el 20 de septiembre de 2022.

"Será un bombardeo como nunca han visto antes", dijo el presidente Trump a NBC News el fin de semana pasado.

PUBLICIDAD

Estados Unidos amplió sus esfuerzos de disuasión en la región, desplegando escuadrones adicionales de cazas, bombarderos y aviones no tripulados depredadores para reforzar las capacidades defensivas de apoyo aéreo. Estados Unidos también está enviando a la región el USS Carl Vinson Carrier Strike Group para unirse al USS Harry S. Truman, que ha estado en Oriente Medio luchando contra los Houthi en Yemen.

El líder supremo iraní, Ali Jamenei, respondió con sus propias amenazas y dijo que Irán respondería "con decisión y de inmediato" a cualquier amenaza de Estados Unidos. Irán sigue planteando la idea de mantener conversaciones indirectas, algo que, según informes, está considerando la administración.

Waltz dice a Irán que abandone su programa nuclear o " Will consecuencias

Ayatolá Ali Jamenei
El Líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, contempla los logros nucleares iraníes el domingo 11 de junio.

Según Taleblu, "la contraoferta de Teherán de mantener conversaciones indirectas es la forma que tiene el régimen de rechazar a Trump y, al mismo tiempo, dejar la puerta abierta a conversaciones que puedan servir de escudo contra un posible ataque preventivo."

PUBLICIDAD

El presidente envió una carta a Jamenei en la que expresaba su interés en llegar a un acuerdo sobre la cuestión nuclear. Al tiempo que aumenta su presencia militar en la región, los informes indican que la administración Trump está considerando la posibilidad de entablar conversaciones indirectas con Irán para frenar la expansión de su programa nuclear y evitar una confrontación directa.

Expertos y observadores de la región advierten de que Irán ha utilizado la negociación como táctica dilatoria en el pasado y advierten a la administración Trump de que no entable conversaciones que puedan envalentonar aún más a Irán.

"La administración Trump debe imponer una presión total al régimen de Irán, dado lo debilitado que se ha vuelto en los últimos años. Las conversaciones indirectas son la estrategia del régimen para ganar tiempo y poder vivir para luchar otro día", declaró a Fox News Digital Alireza Nader, analista independiente en Washington, D.C. y experto en Irán.

La recomendación de Nader a Trump es que apoye al pueblo de Irán y argumentó que el régimen es mucho más débil de lo que parece.

"El presidente Trump realmente quiere un acuerdo. Irán tiene aquí una oportunidad de volver y negociar, mantener su programa nuclear civil pero hacer concesiones sobre su tamaño y la duración de un acuerdo", dijo Alex Vatanka, investigador principal del Instituto de Oriente Medio, a Fox News Digital.

PUBLICIDAD

"Trump está en una posición dominante. Los republicanos del Congreso le temen. Nada puede detenerle, al menos por ahora. Pero el poder es voluble. Cuanto más tiempo esté en la Casa Blanca, más vulnerable puede volverse. Irán no debería esperar a eso", añadió Vatanka.

El presidente Trump puede detener la marcha de Irán hacia las armas nucleares: "restablecer una amenaza militar creíble", dice un informe

Houthi
El portavoz militar de los Houthi, Yahya Sarea, asiste a una concentración celebrada por manifestantes, en su mayoría partidarios de los Houthi, para mostrar su apoyo al Hezbolá libanés y a los palestinos de la Franja Gaza Gaza, en Saná, Yemen, el 22 de noviembre de 2024.

En una entrevista con Mark Dubowitz, del podcast"The Iran Breakdown " de la Fundación para la Defensa de las Democracias, el ex primer ministro israelí Yair Lapid afirmó que, finalmente, Israel atacará la instalación nuclear iraní, con o sin Estados Unidos, porque no hay otra opción, según Lapid.

Ali Larijani, asesor del líder supremo, dijo en una entrevista que, aunque Irán no busca un arma nuclear, Teherán no tendrá más remedio que construir un arma nuclear si Estados Unidos o Israel atacan Irán.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica informó en febrero de que Irán ha acelerado su programa nuclear y ha enriquecido uranio hasta niveles próximos a los aptos para la fabricación de armas.

Danielle Pletka, investigadora principal de Estudios de Política Exterior y de Defensa del American Enterprise Institute (AEI), declaró Fox News Digital que disponer de activos militares adicionales en Oriente Medio es una política acertada dadas las amenazas a las que se enfrentan Estados Unidos y sus aliados en la región.

Para Pletka, la pregunta es: ¿qué busca la administración Trump?

"¿Un acuerdo en el que los iraníes no se deshagan totalmente de su programa de armas nucleares? Si es así, el presidente expone a Estados Unidos al riesgo que Barack Obama infligió a nuestros aliados y a nosotros mismos: simplemente retrasar el programa nuclear iraní a una fecha posterior", declaró Pletka Fox News Digital.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, y el presidente Trump
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei (izquierda), y el presidente Donald Trump.

Pletka dijo que es extraño que el presidente Trump parezca prever un acuerdo similar al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), lo que ha suscitado muchas críticas en el Capitolio.

Trump se retiró originalmente del JCPOA, también conocido como acuerdo nuclear con Irán, durante su primer mandato en 2018 y volvió a aplicar duras sanciones económicas. El gobierno Biden había considerado inicialmente volver a entablar conversaciones con Irán sobre la cuestión nuclear al asumir el cargo, pero las conversaciones intermitentes no llegaron a ninguna parte, complicadas por la política interna de Irán y su papel en el apoyo a sus grupos terroristas en la región.

El otro riesgo que corre el presidente, según Pletka del AEI, es ser percibido como un tigre de papel.

"Amenazó a Hamás con bombardeos que nunca llevó a cabo. Ahora amenaza a Irán con una acción militar. ¿Pero lo dice en serio? ¿O sólo está soltando palabrería?", afirmó.

Haz clic para obtener la aplicación Fox News

Pletka dijo: "Hay una enorme incertidumbre en torno a las intenciones del presidente, y esa incertidumbre es una oportunidad que los iraníes pueden explotar."

Vatanka, del Instituto de Oriente Medio, dijo que creía que Trump podría atribuirse una posible victoria que pueda vender en casa y decir que consiguió un acuerdo mejor que el del presidente Obama con el JCPOA, si Irán accediera a mantener permanentemente su nivel de enriquecimiento a un nivel bajo, a diferencia de las fechas de caducidad incluidas en el JCPOA.


Fuente del artículo original: Los expertos advierten que el doble discurso nuclear de Irán está diseñado para ganar tiempo y socavar la presión de EE.UU.