Anuncios

Para un experto israelí, “los atentados de Hezbollah en Buenos Aires fueron represalias”

El experto israelí Ami Ayalón. Lo escucha el titular de la PSA, José Glinski.
El experto israelí Ami Ayalón. Lo escucha el titular de la PSA, José Glinski.

“El terror gana cada día que no se rinde. Y tiene tiempo de sobra”. La contundente frase salió de boca de Ami Ayalón, exjefe de la inteligencia interior de Israel (Shin Bet) y experto en terrorismo con varias décadas de experiencia en la materia.

A su paso por Buenos Aires-disertó en una actividad organizada por la Policía Aeroportuaria (PSA) en un hotel céntrico-Ayalón dejó una extensa descripción sobre los grupos terroristas de Medio Oriente, y también-consultado por LA NACION-opinó la falta de esclarecimiento de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA, perpetrados según la Justicia argentina por el grupo pro-iraní Hezbollah. “El efecto del éxito (del atentado) se ve en todos lados. Si nadie sabe quién fue ni cómo lo hizo, la posibilidad de volver a hacerlo aumenta” , dijo Ayalón.

El especialista tuvo a su cargo la reorganización del Shin Bet a mediados de los años 90, luego del magnicidio del entonces primer ministro Itzjak Rabin en una plaza de Tel Aviv. “Por lo que sé, fueron atentados en represalia por actividades de Israel en el sur del Líbano. Tenemos que aprender que actividades que hacemos pueden tener reacciones hacia objetivos en cualquier lugar del mundo”, afirmó Ayalón, veterano de guerra israelí con un fugaz paso por la política, hace quince años atrás (fue diputado por el laborismo, el partido de Rabin y de los fundadores del Estado hebreo).

Ami Ayalón, durante la charla que dio convocado por la PSA
Ami Ayalón, durante la charla que dio convocado por la PSA

Además de su opinión sobre los atentados en la Argentina, Ayalón dejó interesantes perspectivas sobre el “uso del miedo” al terrorismo de los gobernantes para ganar elecciones, pocos días después de una nueva elección en Israel que dio por resultado el retorno del exministro Benjamín Netanyahu al poder. “Cuando hay miedo, las sociedades prefieren la seguridad a los derechos”, afirmó con tono crítico. “En esos casos, elegimos a nuestros líderes porque son los que pueden ganar la guerra y destruir a sus adversarios. Y ellos fortalecen el miedo porque saben que así ganan más votos, creen menos en la democracia liberal”, sostuvo el exmilitar israelí. ¿ Lo dijo por Netanyahu? “Lo digo por muchos, por (Jair) Bolsonaro, por (Donald) Trump”, contestó Ayalón a este diario.

Ayalón también remarcó el rol de los medios de comunicación en la instalación de “buenos” y “malos” en el conflicto entre israelíes y palestinos. “Si los fuertes son los israelíes y los débiles los palestinos, aparece una cámara y todo cambia. La guerra sólo termina en el lugar donde no llegan las fotos”, analizó.

“Sólo tendremos éxito en la lucha contra el terror si preservamos los valores que teníamos antes de empezar esa lucha”, definió el ex parlamentario israelí.

Antes de Ayalón, y ante un auditorio compuesto por integrantes de la PSA e invitados como el director nacional electoral, Marcos Schiavi, el titular de la fuerza, José Glinski, se mostró “contento porque de alguna manera nos animamos a trabajar sobre una agenda vacante, y celebró la “lógica de oportunidad y pertinencia” del evento, en coincidencia con la investigación en el “intento de magnicidio” de la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Si hubiésemos tenido un aparato de inteligencia robusto y profesional ¿hubiese ocurrido lo que ocurrió?”, planteó el titular de la fuerza fundada por el ex presidente Néstor Kirchner, en 2005.