“Experiencias innovadoras”: la provincia que promueve descuentos de hasta 30% en ofertas turísticas

Rafting, una de las propuestas de Mendoza
Rafting, una de las propuestas de Mendoza - Créditos: @Marcelo Aguilar

MENDOZA.- En medio de la crisis económica que vive el país, la provincia busca captar más visitantes nacionales y extranjeros para sortear el verano, con la montaña, el agua y el vino en primer plano. Por eso, activó promociones, con 30% de descuento para argentinos, y actividades especiales para sostener y potenciar la industria turística, uno de los activos más fuertes que supo erigir durante la pandemia. De hecho, hay alternativas para todos los bolsillos y gustos: desde cabalgatas hasta visitas a las bodegas pasando por parques aéreos.

Por ahora, las reservas avanzan lentamente, y hay preocupación por la disminución que ya se había registrado en el inicio de la temporada pasada. Por eso, el gobierno provincial, a través del Ente Mendoza Turismo (Emetur), lanzó con fuerza una campaña que promociona el destino para la época estival, con spots que muestran diferentes atractivos locales y cuentan con una versión para el mercado internacional, en la que se suma la oferta de alta gama.

Mendoza busca consolidarse como un destino los 365 días del año, más allá de la época de Vendimia o de los centros invernales. Por eso, con el calor, intenta hacer foco en los atractivos principales: la naturaleza, con la posibilidad de disfrutar del agua y el turismo de aventura; los recorridos relacionados con el vino, la gastronomía, una renovada agenda cultural y una robusta vida nocturna. Bajo esta premisa, las autoridades decidieron avanzar con una promoción especial: “Sale Mendoza Verano 2024″. Así, de la mano del sector empresario, ofrecen descuentos de 30% que brindan los prestadores privados en todos los rubros. Desde caminatas, canotaje, rafting, piscinas, aguas termales, navegación, actividades recreativas y extremas aparecen entre las más convocantes, además de paseos y degustaciones por bodegas y experiencias en diversos restaurantes y paradores.

La plaza Independencia, en el centro mendocino
La plaza Independencia, en el centro mendocino - Créditos: @Marcelo Aguilar

“Esperamos a turistas nacionales y también extranjeros. Tenemos dos promociones, una que piensa en el mercado nacional, con una propuesta bastante más popular y una pensada para el turista extranjero, con propuestas de más alta gama, que ya están circulando. A pesar de las dificultades, tengo optimismo que comparto con muchos empresarios”, indicó a LA NACION, la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, sin relativizar lo difícil que significa por estos días consolidar las reservas, pero apostando a las potencialidades que logró construir la provincia.

Cierre de la línea D: los usuarios temen por un colapso de colectivos y demoras para llegar a sus trabajos

Experiencias pasadas

Es más, no dejan de sobrevolar en el Ejecutivo provincial los números de las primeras semanas de 2023, cuando se había registrado también una baja. Por eso, las acciones oficiales tienden a incentivar también a los mendocinos, quienes durante el verano difícilmente salgan de la provincia, atentos al recambio de gobierno y al impacto de las medidas económicas. Según fuentes consultadas por este medio, de a poco, se van mejorando los números de las reservas, por lo que se estima que, en las primeras semanas de este año, la ocupación supere el 70%.

Las Leñas es otra de las novedosas opciones para esta temporada. Se podrán hacer cabalgatas, trekking, mountain bike y escalada, que cuestan alrededor de $4500 por persona. El Hotel Piscis comienza su temporada de verano con un programa con media pensión incluida, gastronomía gourmet y comidas típicas, y una gran cantidad de actividades de recreación y spa para toda la familia. Un paquete de siete noches, con esas actividades, puede ir desde los $317.600.

El Cerro de la Gloria, en el Parque General San Martín
El Cerro de la Gloria, en el Parque General San Martín - Créditos: @Marcelo Aguilar

Otra de las alternativas es el arborismo, para aquellos amantes del canopy, conocido popularmente como tirolesa . Hay parques aéreos o actividades especiales en medio de la montaña y el río. Uno de los sitios que más interés está despertando, sobre todo de grupos familiares, es el Parque Euca Mendoza, en Luján de Cuyo, en medio de la histórica hostería del Dique Cipolletti, a 20 kilómetros del centro mendocino. Allí no solo se pueden realizar las actividades recreativas, a toda adrenalina y en diferentes niveles de juegos, sino que hay opciones para disfrutar de la gastronomía y de los caminos del agua. Una experiencia de este tipo puede rondar los $10.000 por persona.

Por otro lado, un menú de tres pasos en una bodega puede costar en promedio $40.000 por comensal.

Vale recordar también que el “boom” de visitantes chilenos comenzó a mermar en las últimas semanas, influenciados por el cambio ya no tan favorable y el aumento de los combustibles. Así, los tours de compras empezaron a desaparecer, pero aún sigue habiendo flujo de estos visitantes.

“No dejamos de poner el foco en el turista internacional, que viene con dólares, ya que el argentino está muy preocupado por la inflación y duda en vacacionar esta temporada”, contó un empresario del sector, atento a los vaivenes políticos, aunque apuesta a que las promociones logren animar a los argentinos que pudieron dejar un ahorro para las vacaciones, aunque sea por menos días y menos gastos. De ahí, la importancia de las acciones para que los locales, se sientan motivados. “Somos la primera provincia del país en implementar este tipo de beneficios y el objetivo principal es fomentar no solo la visita de turistas nacionales a Mendoza, sino también proporcionar opciones a los residentes locales para que exploren toda la provincia”, indicó Testa.

Experiencias innovadoras

“Uno de los elementos diferenciales de la oferta turística es que Mendoza fue pionera en relevar y acompañar en su desarrollo a experiencias innovadoras. También, la lógica de que el turismo rural se da en oasis y con una gran cultura del agua, además de las iniciativas en turismo aventura. Asimismo, Mendoza tiene gran propuesta nocturna en calles, bares, oferta LGBT, reconocimiento internacional en gastronomía, con estrellas de la Guía Michelin, además de vida cultural de lunes a lunes. La provincia también es atractiva para viajes contemporáneos como despedidas de solteros o casamientos”, completó la funcionaria a cargo del área turística de la provincia, quien no deja de destacar que Mendoza es una de las Grandes Capitales Mundiales del Vino (Great Wine Capitals).

Las nuevas iniciativas:

  • Galopando por la cuarenta: Consiste en un circuito que se realiza a caballo a la vera del río Tunuyán siguiendo el trazado de la ruta 40. Se define como una experiencia multisensorial a través de la que el visitante va descubriendo, a lo largo del recorrido, la historia, las tradiciones y las raíces locales, como también disfrutar del entorno natural de la zona.

  • El Chúcaro Aventura: Permite al visitante ser parte de un escenario ideal para experimentar la emoción de los desafíos, siendo uno con el río, con actividades que dan permiso a disfrutar de la naturaleza desde adentro, con sus montañas, dunas, ríos y valles.

  • Turismo Espiritual Vivencial: Un viaje interno por los olivos. La experiencia conjuga diferentes dinámicas grupales en un ambiente rural típico mendocino realzando tradiciones ancestrales, las emociones y el encuentro personal del visitante.

  • La Naturaleza en Mi Localización: Conjuga los procesos naturales y personales para lograr el bienestar personal a través de un acercamiento al mundo natural. Tomando como base una huerta orgánica urbana, el visitante realizará tareas que se relacionan con diferentes objetivos de desarrollo interno.

  • Senderos de Agua: Experiencia histórica y cultural que se lleva a cabo en los humedales de San Carlos revalorizando el recurso del agua a través de caminatas por senderos de interpretación ambiental y cultural, observación de aves y flora nativa del humedal, y comidas típicas.

  • Noche de Copas: Paseo urbano de vinos. Se centra en el concepto de degustación a cielo abierto, por circuitos urbanos cuidadosamente seleccionados, en Chacras de Coria.

  • Experiencia perfumada de Vino: Una inédita experiencia de cata de perfumes y vinos, uniendo ambos mundos para compararlos y descubrir por qué las moléculas aromáticas del vino se pueden transformar en un perfume.

  • Ecoaventuras Infantiles: A través de diferentes actividades recreativas, se revalorizan actividades agrícolas de la zona, como también la posibilidad de conocer alguno de los principales atractivos del departamento.

  • El interesante mundo de los vehículos clásicos en Laberintos Carmona: A través de un recorrido cuya temática es el automovilismo, se recrean diferentes situaciones históricas relacionadas con los vehículos expuestos.

  • Sabores y Placeres, por Mujeres Picantes: Experiencia gastronómica que presenta como eje los picantes y vinos locales revalorizando el uso del ají.

  • De la Tierra a la Bodega: experiencia turística enriquecedora que sumerge en la cultura de los pueblos originarios de la región. Durante esta experiencia, el visitante tendrá la oportunidad de aprender sobre sus tradiciones, costumbres, historia y forma de vida, mientras interactúa directamente con las comunidades locales.

  • Naturaleza Espirituosa: Experiencia basada en el destilado de bebidas. El visitante tendrá la oportunidad de conocer la química de las plantas, sus beneficios y vivenciar el proceso de destilación, disfrutando además de un entorno agro-rural.

Para acceder a otras propuestas, ir a este link.