Grandes expectativas con la COP28: los activistas reclaman empoderamiento de la juventud y ayuda a la población vulnerable
Junto a cientos de líderes mundiales, el papa y el rey Carlos III, miles de activistas, militantes, líderes comunitarios, organizaciones sin ánimo de lucro y ONG se dirigen esta semana a la COP28.
Con la promesa de que será "la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático más inclusiva hasta la fecha", esperan hacer oír su voz sobre los mayores retos a los que se enfrenta el mundo.
Para muchos, la justicia climática, la representación equitativa y la financiación para las comunidades vulnerables serán medidas de éxito en Dubai. Pero, a medida que aumenta la controversia sobre la influencia de los combustibles fósiles, ¿cómo se percibe el éxito de la COP28?, ¿es este aún factible?
La COP28 debe atender los llamamientos de los pueblos indígenas
Las expectativas de los pueblos indígenas son claras, según Joseph Itongwa, coordinador regional de la Red de Pueblos Indígenas y Locales para la Gestión de los Ecosistemas Forestales de África Central (REPALEAC).
"Den prioridad a nuestros derechos, salvaguarden los territorios tradicionales y alineen los fondos para el clima con los compromisos de la Promesa de Glasgow".
Esta promesa, acordada en la COP26 de Glasgow en 2021, fue testigo de cómo los países reafirmaban el deber de las naciones desarrolladas de proporcionar a las naciones en desarrollo financiación para los asuntos relacionados con el clima. El acceso directo a estos fondos, en línea con los compromisos de esta Promesa de Glasgow, debe ponerse en práctica este año, afirma Itongwa.
"Como líder indígena de la RDC (República Democrática del Congo), que vislumbra un futuro sostenible, insto a la COP28 a que atienda los llamamientos de los pueblos indígenas".
Itongwa destaca el papel específico de las mujeres indígenas en la conservación de la biodiversidad, como las que trabajan en la cuenca del Congo para mantener los bosques y la biodiversidad. Se necesita financiación directa para estas mujeres en África Central, para ayudar a fortalecer sus iniciativas locales.
Garantizar que las voces de una amplia variedad de comunidades indígenas se incluyan en las negociaciones y decisiones es de vital importancia para mantener la salud del planeta, según Itongwa.
"Para combatir eficazmente el cambio climático, hay que elevar el conocimiento tradicional indígena, asegurar los territorios y apoyarnos como guardianes", afirma.
Voces de la ciencia y la juventud
Emma Heiling es la fundadora y directora general de ClimaTalk, una organización sin ánimo de lucro dirigida por jóvenes que desmitifica la política climática y empodera a los jóvenes en la lucha contra el cambio climático. La organización internacional se dirige a Dubai con el objetivo de hacer la COP28 lo más accesible y comprensible posible para los jóvenes, animándolos a implicarse en la política climática internacional.
"Para nosotros, la COP28 sería un éxito si quienes determinan el resultado no fuera la fuerza de los grupos de presión, el poder del dinero y la corta vista de la política, sino que fueran las voces de la ciencia, de los jóvenes y de los habitantes de las zonas más afectadas", afirma Heiling.
Subraya la necesidad de justicia intergeneracional, de justicia climática y de que los países más responsables de la crisis climática encabecen el cambio sistémico en la conferencia de la ONU sobre el clima.
"Esto incluye la puesta en funcionamiento del Fondo de Pérdidas y Daños, el compromiso de presentar nuevas NDC (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional) que se alineen con los objetivos del Acuerdo de París, pasos significativos hacia la transformación de los sistemas alimentarios y energéticos, un compromiso claro con la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles", añade Heiling, "y la inclusión activa de las perspectivas de los jóvenes en todo el proceso de toma de decisiones”.
Justicia y compasión
Ante la creciente necesidad de aumentar la representación de los países del Sur Global y de las comunidades vulnerables en primera línea de la crisis climática, un grupo de 10 jóvenes del Caribe estará en Dubai para dar voz a sus comunidades en la COP28.
Algunos de ellos son los únicos representantes de sus islas en la conferencia de la ONU sobre el clima.
Para Riddhi Samtani, miembro de la Caribbean Climate Justice Leaders Academy de Sint Maarten, garantizar que el Fondo para Pérdidas y años sea operativo es un requisito apremiante en Dubai.
"En particular, los países y territorios no soberanos, como mi país de origen, carecen actualmente de acceso a este fondo, por lo que es vital abordar los criterios y mecanismos de asignación de fondos", afirma Samtani.
A principios de este mes, en las conversaciones previas a la COP celebradas en Abu Dhabi, se acordó finalmente un plan para la puesta en marcha del Fondo de Pérdidas y Daños. Está previsto que se adopte formalmente en la COP28 y se ha anunciado como un gran avance para quienes llevan años esperando esta financiación.
Pero su éxito aún pende de un hilo mientras los países del Norte y del Sur liman los detalles.
"En última instancia, el éxito de la COP28 no se medirá únicamente por los acuerdos sobre el papel, sino por las acciones y los resultados tangibles que nos conduzcan hacia un futuro más sostenible, equitativo y resistente al cambio climático", concluye Samtani.
Kerese Elliot, de Surinam, añade que el éxito de la conferencia dependerá de que "los asistentes cumplan lo prometido cuando vuelvan a casa, ya que la verdadera lucha será después de la COP28".
Eso incluye que los líderes mundiales apliquen estrictamente políticas que no sólo beneficien a su país, sino también a la misión climática mundial, así como objetivos realistas fijados por las ONG para combatir el cambio climático.
"Este éxito no se limita a retoques políticos, sino que significa un cambio de paradigma, con la visión de un mundo en el que la justicia y la compasión rijan nuestras acciones", añade Yemi Knight, miembro de la Academia Caribeña de Líderes por la Justicia Climática de Barbados.
¿Puede tener éxito la COP28?
También existe cierto escepticismo sobre si la COP28 pueda tener éxito en su formato actual.
Sage Lenier es una joven activista y educadora climática estadounidense, que viaja a Dubai para intentar acercar a la gente a los bastidores del proceso de la COP.
"Para ser sincera, no creo que esta COP vaya a tener mucho éxito", afirma "está muy copada por la industria de los combustibles fósiles".
Lenier cree que para que el proceso funcione es necesario excluir por completo a la industria de los combustibles fósiles y que las promesas, acuerdos y pactos que hagan los países sean vinculantes.
Los defensores del clima llevan mucho tiempo criticando la "influencia contaminante" de la industria de los combustibles fósiles en el proceso de la COP, y condenan la elección del jefe de la petrolera nacional de los Emiratos Árabes Unidos, Sultan Al-Jaber, para dirigir las conversaciones "más allá de la sátira".
La presidencia de la COP28 ha defendido la necesidad de un enfoque integrado que incluya a las empresas de combustibles fósiles.
Pero las preocupaciones de los activistas y grupos climáticos pueden resultar ciertas, ya que días antes de que comiencen las conversaciones, la cumbre sobre el clima ha sido objeto de polémica por la influencia de los combustibles fósiles.
Según documentos obtenidos por periodistas independientes del Centre for Climate Reporting y revisados por la BBC, los Emiratos Árabes Unido planeaban utilizar su papel de anfitrión para cerrar acuerdos sobre petróleo y gas. Los documentos filtrados revelan planes para discutir acuerdos sobre combustibles fósiles con 15 países.
Kaisa Kosonen, coordinadora de Política Internacional de Greenpeace, afirma que, si las acusaciones son ciertas, se trata de algo "totalmente inaceptable y un auténtico escándalo".
"El líder de la cumbre del clima debería centrarse en hacer avanzar las soluciones climáticas de forma imparcial, no en acuerdos de trastienda que están alimentando la crisis”.
Kosonen añade que este tipo de conflicto de intereses era lo que muchos temían cuando se nombraba para el cargo al director general de una empresa petrolera. Amnistía Internacional ha renovado su llamamiento para que Al Jaber renuncie a su cargo en ADNOC (Abu Dhabi National Oil Company) si quiere dirigir una cumbre exitosa.
Kosonen afirma que la única manera de recuperar la credibilidad y hacer de esta COP lo que el mundo espera es a través de la acción.
"Eso significa negociar un acuerdo global para una eliminación justa y equitativa de todos los combustibles fósiles, en consonancia con la ciencia, y hacer que los contaminadores paguen por las pérdidas y los daños que han causado a las comunidades", afirma.