Anuncios

Expectativa de mejora económica tras promulgarse la Ley del Oro en Bolivia

La Paz, 6 may (EFE).- La promulgación presidencial de la Ley del Oro en Bolivia ha generado este sábado expectativas en el sector empresarial que a partir de esto espera exista una mejora en la economía, mientras que otras posiciones aseguran que el Gobierno aún debe aplicar acciones complementarias.

"Es una medida (la promulgación) que valoramos como necesaria y oportuna. Junto al aumento de exportaciones, crédito internacional y apoyo al sector productivo privado posibilitará mejores condiciones de recuperación y crecimiento", expresó la Confederación de Empresarios Privados (CEPB) en Twitter.

El presidente Luis Arce promulgó este viernes por la noche la "Ley de compra del oro para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales" después de que el Senado diera su aprobación luego de una extensa sesión que enfrentó a la oposición con un oficialismo con fisuras internas.

La norma apunta a fortalecer las reservas internacionales netas (RIN) mediante la compra directa de oro a productores locales para refinarlo y certificarlo internacionalmente como activo de las reservas, además de efectuar operaciones financieras con el mismo en los mercados internacionales.

También establece que el Banco Central de Bolivia (BCB) deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro y además tendrá que informar cada cuatro meses al Legislativo sobre las operaciones que realice con este activo.

En un comunicado, el Gobierno indicó que el BCB tiene 60 días como plazo máximo para aprobar el reglamento que señale "las condiciones, características y procedimientos" para la compra de oro en el mercado interno.

El empresario y opositor Samuel Doria Medina expresó en Twitter que la Ley del Oro "da esperanzas a los mercados", pero que "las autoridades no crean que han resuelto el asunto" y consideró que también es necesario "reducir gastos, contraer la masa monetaria, aumentar exportaciones, cambiar las expectativas de la gente".

Justamente, el proceso de aprobación de esta norma se dio en medio de la escasez de dólares en el sistema financiero que coincidió en febrero pasado por el último reporte del BCB sobre la situación de las RIN.

Actualmente, no se conoce la situación de las RIN y solo se tiene el reporte de febrero pasado cuando alcanzaron los 3.538 millones de dólares, uno de los niveles más bajos desde 2014, cuando llegaron a los 15.122 millones.

Justamente, este aspecto mereció la crítica del expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga que esta jornada en Twitter cuestionó que esos datos "se esconden" desde el 8 de febrero.

Quiroga también lanzó preguntas hacia el presidente Arce reclamándole "información" sobre la situación actual de las divisas, el encaje legal, los derechos especiales de giro, entre otros aspectos.

La situación de las reservas internacionales que coincide con la poca liquidez de dólares ha generado críticas sobre la sostenibilidad del modelo económico boliviano, del cual el presidente Arce es mentor desde que fue Ministro de Economía del expresidente Evo Morales.

Varios críticos han pedido que se eliminen algunas subvenciones como a los combustibles o el ajuste al tipo de cambio, que se mantiene fijo desde 2011, mientras que el Gobierno descartado aquello y ha destacado su gestión económica con el control de la inflación.

(c) Agencia EFE