Ante la expectativa de inundaciones inundaciones, el condado de Seminole abre refugios de emergencia

El potencial huracán Nicole podría arrojar hasta 8 pulgadas de lluvia en algunas partes del condado de Seminole, lo que traería el peligro de otra ronda de inundaciones en áreas bajas que aún se están secando por el huracán Ian, dijeron funcionarios de emergencia el miércoles.

“Las inundaciones continúan siendo una gran preocupación”, dijo Alan Harris, administrador jefe de la oficina de manejo de emergencias de Seminole. “Algunas de las carreteras todavía tienen agua [del huracán Ian]. ... De seis a ocho pulgadas de agua no es lo que queremos. Pero solo depende de dónde se alineen esas bandas de lluvia”.

Harris señaló que aproximadamente 80 casas en Seminole siguen inundadas por el huracán Ian, que dejó caer más de un pie de lluvia a fines de septiembre.

Los funcionarios seminolas también anunciaron evacuaciones voluntarias para personas que viven en casas móviles o prefabricadas, o residentes en áreas propensas a inundaciones.

El condado abrió dos refugios de emergencia para los residentes que buscaban un lugar seguro para pasar la noche:

  • La Escuela Primaria Bentley, 2190 S. Oregon Ave., en Sanford, servirá como refugio para los residentes con necesidades especiales o con mascotas.

  • La escuela secundaria Lawton Chiles, en 1240 Sanctuary Drive, en Oviedo, servirá como albergue para la población en general.

Sin embargo, los funcionarios instaron a los residentes a usar los refugios como una opción final si no tienen a dónde ir.

“Si tiene un amigo o familiar en la comunidad con una estructura de concreto, es un lugar más cómodo para ir”, dijo Harris.

Aunque es probable que muchas de las áreas alrededor del río St. Johns, incluidos los lagos Monroe, Jesup y Harney, experimenten algunas inundaciones en los próximos días, los funcionarios del condado también advirtieron que los lugares a lo largo de los arroyos y vías fluviales más pequeños, incluido el río Little Wekiva en Altamonte Springs y Gee Creek en Winter Springs: también podrían desbordarse debido a los escombros que quedan de Ian que bloquean el flujo de agua.

“Entonces, las inundaciones localizadas son una posibilidad”, dijo Harris. “Y podría acercarse a las casas. ... Solo depende de cómo se vean los escombros en las vías fluviales”.

Seminole no tiene planes de promulgar un toque de queda, dijo el alguacil Dennis Lemma. Pero instó a los residentes a permanecer en sus casas durante la tormenta.

“No puedo enfatizar lo suficiente en permanecer fuera de las carreteras”, dijo. “Eso ayuda a los socorristas a entrar y responder a situaciones de emergencia”.

Para proteger a los propietarios de viviendas que planean evacuar, Lemma dijo que su agencia ha aumentado la cantidad de agentes que patrullan las áreas propensas a inundaciones que aún se están recuperando del huracán Ian.

“Seremos tan agresivos como podamos en el enjuiciamiento de aquellas personas” que decidan robar una estructura vacía, dijo Lemma.

Según el aviso del Centro Nacional de Huracanes de esta mañana, se prevé que la tormenta tropical Nicole se convierta en un huracán con vientos de 75 mph justo al norte de Júpiter a última hora de hoy. Luego atravesará el estado y probablemente traerá fuertes ráfagas de viento y fuertes lluvias a la región de Florida Central, incluido el condado de Seminole.

Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel y fue traducida por el periodista José Javier Pérez.