"El Exorcista", 50 años de terror

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- Este próximo noviembre se cumplen 50 años de que se le puso cara al terror gracias a la adaptación de una novela que cambiaría la historia del cine para siempre: "El exorcista".

Con un presupuesto de 10 millones de dólares, la cinta recaudó en su momento más de 441 y sigue siendo una de las películas más taquilleras de su género y pionera del terror.

Todas las películas sobre posesiones que han venido detrás viven a la sombra de "El exorcista", una película nominada a diez premios de la Academia de Hollywood.

También la mejor dirección para un William Friedkin que se enfrentó a un rodaje durísimo: se les quemó el decorado, excepto la habitación de la posesión, lo que retrasó la grabación seis semanas.

Pero creó la leyenda de una película maldita, que creció cuando se supo que familiares de miembros del rodaje murieron antes del estreno y que se consagró cuando algunos espectadores salieron huyendo aterrados durante las primeras proyecciones, donde Linda Blair realizó una de las actuaciones más convincentes en este género.

Ahora la historia vuelve por partida doble. Primero, porque "El exorcista" se relanza en formato físico con la mejor calidad posible, 4K Ultra HD, justo antes de que llegue al cine la secuela oficial: "El exorcista: Creyente", con Ellen Burstyn repitiendo papel para aterrorizar a una nueva generación.

El director se dio cuenta de que muchos católicos nunca habían oído hablar de un exorcismo, y mucho menos la mayoría de las personas, por lo que vio una oportunidad para levantar un gran relato sobre la fe, para la que necesitaba la imagen de los sacerdotes como hombres de confianza para dar un alivio al tema religioso.

Los desafíos no se limitaron a su carrera, sino que Linda Blair también tuvo que enfrentar señalamientos por parte de fanáticos religiosos que consideraban que la película glorificaba lo satánico. Esta situación la obligó a mudarse repetidamente en busca de seguridad.

Tras el éxito arrollador de la cinta y de la actriz, la vida de Linda Blair dio un giro inesperado. La fama y el reconocimiento se convirtieron en una carga pesada para la joven actriz. Escándalos, excesos y depresiones marcaron su camino, llevándola por un sendero oscuro.

A los 23 años, Linda tomó una decisión valiente y entró a un centro psiquiátrico para buscar la sanación de sus problemas emocionales y excesos. Su estancia en rehabilitación duró ocho años, tiempo en el que enfrentó sus demonios personales.

El dato

-El filme está basado en la novela de William Peter Blatty, publicada en 1971, y se inspiró en un hecho verídico, un supuesto exorcismo ocurrido en 1949.

-441 millones de dólares recaudó esta cinta de terror cuando se estrenó, en 1973.