La exmujer de Luis Lacalle Pou habló sobre la seguridad de sus hijos tras la detención del custodio presidencial

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y su exmujer, Lorena Ponce de León
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y su exmujer, Lorena Ponce de León - Créditos: @Santiago Mazzarovich

MONTEVIDEO.- Lorena Ponce de León, mujer del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, de quien actualmente está separada, habló en una conferencia de prensa en relación al caso del excustodio presidencial que integraba una banda de falsificadores de pasaportes y que tenía una estrecha relación con los hijos de ambos.

Ponce de León se refirió en Montevideo sobre la detención hace tres semanas de Alejandro Astesiano, excustodio del presidente, y cómo vivió las revelaciones sobre su actividad delictiva en relación con la cercanía que tenía con sus hijos (Luis Alberto, Violeta y Manuel).

Una imagen de archivo de Luis Lacalle Pou escoltado por Astesiano (atrás con anteojos oscuros)
Una imagen de archivo de Luis Lacalle Pou escoltado por Astesiano (atrás con anteojos oscuros) - Créditos: @El País - Uruguay

“Lamentablemente a veces estas cosas pasan”, dijo, y sostuvo que se apegaba a las palabras del mandatario en la conferencia de prensa posterior a la noticia, recogida por 970 Universal.

Ponce de León señaló que no se sintió vulnerable en relación a su seguridad o la de sus hijos, y que tienen “un grupo de gente” que los cuida y que se sienten “muy respaldados”.

También fue consultada por el impacto que la noticia tuvo en la familia, por la cercanía que el excustodio tenía con el propio Lacalle Pou y sus hijos, pero respondió que la pregunta es “más para el presidente, que era el que tenía ese vínculo con él [Astesiano]”.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, junto a su jefe de seguridad Alejandro Astesiano
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, junto a su jefe de seguridad Alejandro Astesiano - Créditos: @Twitter

Sorpresa presidencial

El caso Astesiano estalló el pasado 25 de septiembre cuando el custodio fue detenido por la Policía a pedido de una fiscal por falsificación de documento, lo que generó un escándalo político y provocó la sorpresa del mismo mandatario.

Si ustedes se sorprendieron con la noticia, imagínese quien habla, cuando estos últimos cinco días estaba afuera con mis hijos y con la persona que ayer fue detenida”, dijo el presidente uruguayo en referencia a su jefe de seguridad, que acompañó al mandatario en las vacaciones que se había tomado a mediados de septiembre.

El mandatario contó que conoció a Astesiano durante una campaña electoral en 1999, y que luego trabajó en campañas para su padre, el expresidente Luis Alberto Lacalle, y para su propio equipo en 2004, 2009 y 2014. Es su jefe de custodia desde 2019 y “jamás” sintió su seguridad en peligro bajo el ojo de Astesiano, confesó.

Sin embargo, según la prensa local, Astesiano fue indagado en múltiples ocasiones desde 2003 por hurto, estafa, apropiación indebida y daño.

“Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, sostuvo el presidente.

El País/GDA