Exministros brasileños piden retomada económica alineada a la política ambiental

Recife (Brasil), 14 jul (EFE).- Un grupo de exministros de Hacienda y extitulares del Banco Central de Brasil, encabezados por el expresidente Fernando Henrique Cardoso, lanzaron este martes un manifiesto en el que le piden al Gobierno una retomada económica pos pandemia alineada a una política ambiental sustentable.

"Los efectos a largo plazo de la pandemia serán severos, inclusive debido al contexto fiscal todavía más desafiante", apuntó la misiva dirigida a la sociedad y al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, cuestionado por sus políticas medioambientales.

Según el manifiesto, "superar la crisis exige converger en torno de una agenda que posibilite retomar las actividades económicas, enderezar los problemas sociales y, simultáneamente, construir una economía más elástica para lidiar con los riesgos climáticos y sus implicaciones para Brasil".

"El momento es de sufrimiento y angustia para todos. La pérdida de empleo y renta es una realidad que profundiza la desigualdad social", apuntó la carta sobre las salidas para encarar las consecuencias económicas de la COVID-19, que deja hasta el momento en Brasil casi 1,9 millones de casos confirmados y 73.000 muertes.

Para los exministros y extitulares de la autoridad monetaria, la retomada debe promover una economía "de bajo carbono y sustentable", con reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero, aprovechando que el país tiene una amplia matriz energética renovable, con "abundante" potencial en vientos y radiación solar.

El expresidente del Banco Central en el Gobierno de Michel Temer (2016-2018), Ilan Goldfajn, recordó que "recientemente varios inversores del norte de Europa condicionaron sus inversiones a que el dinero sea utilizado de forma responsable y sustentable, vinculado al medio ambiente".

"La imagen de Brasil está relacionada a este tema y la inversión obviamente va a afectar nuestro crecimiento promedio a mediano y largo plazo", agregó Goldfajn durante la rueda de prensa en la que la carta fue presentada.

El exministro de Hacienda y de Medio Ambiente Rubens Ricupero, quien también fue secretario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), lamentó el deterioro de la imagen de Brasil por el descuido en materia ambiental del actual Gobierno.

"Está claro que comienza a haber una reacción debido a los daños que eso causa en el exterior", aseveró el octogenario diplomático.

Además de Cardoso (1995-2002), que fue ministro de Hacienda en el Gobierno de su antecesor Itamar Franco, la carta también la firman, entre otros, los extitulares de la cartera Gustavo Krause, Henrique Meirelles, Joaquim Levy, Luiz Carlos Bresser-Pereira, Mailson da Nóbrega, Nelson Barbosa, Pedro Malán, y Zelia Cardoso de Mello.

En mayo, un grupo de exministros de Medio Ambiente lanzaron un manifiesto similar con duras críticas a los "retrocesos" de la gestión ambiental de Bolsonaro y de su sucesor en la cartera ministerial, Ricardo Salles, envuelto en varias polémicas y sobre el cual el Ministerio Público pidió recientemente su salida del cargo.

En medio de las presiones que llegan de dentro y fuera del país, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, un economista liberal de la escuela de Chicago, reconoció la víspera la "importancia del crecimiento sostenible desde el punto de vista fiscal y ambiental".

"Brasil es un país que alimenta al mundo preservando el medio ambiente. Si hay excesos y si hay errores, corregiremos", admitió el ministro durante una reunión virtual de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

(c) Agencia EFE