El exministro de Urbanismo Murat Kurum, candidato de Erdogan a la alcaldía de Estambul

Estambul, 7 ene (EFE).- El exministro turco de Urbanismo Murat Kurum, del gobernante AKP, buscará hacerse con la alcaldía de Estambul, actualmente en manos del socialdemócrata Ekrem Imamoglu, en las elecciones municipales de marzo, anunció este sábado el presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

En una ceremonia multitudinaria celebrada en el palacio de congresos de Haliç en Estambul, el mandatario dio a conocer los candidatos del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, para 26 importantes ciudades, entre ellas Estambul, donde se presentará Kurum.

"Estambul de nuevo, de nuevo AKP", proclamó Erdogan el eslogan para las municipales del próximo 31 de marzo, que se prevén especialmente reñidas en la ciudad del Bósforo.

Estambul, con 16 millones de habitantes la mayor urbe de Turquía, es un punto clave en la política nacional, sobre todo para Erdogan, que inició su carrera como su alcalde en 1994, abriendo un periodo de regidores islamistas que duró un cuarto de siglo.

En las elecciones municipales de 2019, sin embargo, Imamoglu, candidato del partido socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición, se hizo con el bastón de mando por un margen estrecho, que amplió a una neta victoria en la repetición de los comicios en junio del mismo año, tras ser impugnado el primer resultado por el AKP.

Imamoglu repetirá como candidato en marzo, según anunció el CHP en diciembre, y el viernes pasado lanzó su precampaña con el eslogan "Adelante a toda máquina, para servir a Estambul".

Kurum, nacido en Ankara en 1967, estudió Ingeniería en Konya, una ciudad conservadora de Anatolia central, y entre 1999 y 2005 desempeñó altos cargos como funcionario en instituciones de urbanismo.

Fue ministro de Medio Ambiente y Urbanismo en el gabinete de Erdogan entre 2018 y 2023, y en las elecciones de mayo pasado obtuvo un escaño como diputado del AKP para Estambul.

Si lograra recuperar la alcaldía de Estambul, el partido de Erdogan se vería reforzado a nivel nacional, con buenas cartas para volver a ganar las parlamentarias y presidenciales de 2028.

En cambio, a Imamoglu la reelección en la urbe del Bósforo le daría alas para presentarse como aspirante a la jefatura del Estado y Gobierno.

(c) Agencia EFE