Exmilitar rebelde dice postulará para la presidencia de Perú

·3  min de lectura
Antauro Humala, exmayor del ejército y hermano del expresidente Ollanta Humala, saluda a sus partidarios tras salir de prisión, en las afueras de Lima, Perú, el 20 de agosto de 2022. El exmilitar dijo el martes 6 de septiembre del 2022 que se postulará en las próximas elecciones presidenciales del país sudamericano, programadas para 2026. (AP Foto/Martín Mejía) (ASSOCIATED PRESS)

LIMA (AP) — El exmilitar peruano Antauro Humala, quien salió libre en agosto tras ser sentenciado por rebelión en 2005, dijo el martes que se postulará en las próximas elecciones presidenciales del país sudamericano, programadas para el 2026.

En una conferencia con la prensa internacional en Lima, el hermano menor del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) indicó que abandonó la vía rebelde y se someterá a las reglas democráticas.

Antauro Humala dijo que el actual mandatario Pedro Castillo, el primer presidente peruano de origen campesino en 200 años, "es una gran decepción" para muchos peruanos. Castillo enfrenta seis investigaciones preliminares fiscales, la mayoría por presunta corrupción.

El exmilitar salió libre a mitad de agosto tras cumplir una condena por rebelión luego de levantarse en armas a inicios de enero de 2005 contra el entonces mandatario Alejandro Toledo (2001-2006), a quien exigía su renuncia por presunta corrupción. Su revuelta de cuatro días, en que tomó la comisaría de la sureña ciudad andina de Andahuaylas, provocó la muerte de cuatro policías y de dos de sus seguidores.

Su condena de 19 años de cárcel incluyó otros delitos como homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción y arrebato de arma de fuego. Las autoridades explicaron que el exmilitar redujo su pena por trabajar 3.667 días y usar a su beneficio una ley de reducción de condenas.

Las autoridades carcelarias explicaron en agosto ante el Parlamento que el exmilitar acortó su tiempo en prisión tras seguir clases en las que elaboró manualidades con las figuras del gatito ficticio japonés Hello Kitty y diversas recetas de repostería.

Antauro Humala dijo esperar que el Congreso opositor y el gobierno de Castillo se sigan destruyendo, ensuciando, desprestigiando y hundiendo. “Para nosotros que se destrocen más rápido, porque queremos que esta agonía termine de una vez”, indicó el polémico político.

“Para nosotros está bien lo que está pasando, que el cadáver siga muriendo y para que nazca un bebé y el bebé somos nosotros”, comentó Humala, de 59 años. Indicó que la república peruana fundada hace más de 200 años se encuentra en “agonía”, debido a una serie reciente de presidentes que se han caracterizado por traicionar al país y estar involucrados en actos de corrupción.

La mayoría de los presidentes que gobernaron Perú desde 2001 tienen cuentas pendientes con la justicia por sus nexos con la constructora brasileña Odebrecht.

Toledo está bajo arresto domiciliario en Estados Unidos a la espera de extradición; Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) también está bajo prisión domiciliaria. Alan García (1985-1990 y 2006-2011) se suicidó en 2019, pocos minutos antes de ser detenido por una orden fiscal mientras era investigado por los sobornos recibidos de Odebrecht. Su hermano Ollanta Humala (2011-2016) está enjuiciado por presuntamente recibir dinero de la constructora brasileña para sus dos campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Antauro Humala señaló, empero, que no se puede comparar a Castillo con sus antecesores, incluido Alberto Fujimori (1990-2000).

“Esos eran ladrones de alto vuelo al lado de este señor (Castillo) que es un ladrón de gallinas”, comentó el hermano del expresidente Humala, quien llegó al grado de mayor del Ejército pero fue expulsado en 1997 por indisciplina.