Anuncios

Exmilitar se declara culpable de ataque a clínica a favor del aborto en California

Los Ángeles, 30 nov (EFE).- Un exmiembro de la Marina estadounidense se declaró este jueves culpable de lanzar un cóctel molotov contra una clínica que presta servicios de aborto en California y admitió haber planeado otros ataques, incluido uno al estadio de Los Angeles Dodger.

Chance Brannon, de 24 años, se declaró culpable de varios cargos relacionados con el ataque a la clínica, ubicada en la ciudad de Costa Mesa, al sur del estado, el 13 de marzo de 2022, informó en un comunicado el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés).

Brannon era un infante de marina en servicio activo estacionado en la base militar de Camp Pendleton (San Diego) en el momento del ataque a la clínica de Planned Parenthood, el mayor proveedor de servicios reproductivos de Estados Unidos.

El joven también admitió haber planeado un ataque en la celebración del orgullo LGBTQ que se realiza en el popular estadio de los Angeles Dodger.

Además tenía intenciones de atacar una segunda clínica y la red eléctrica del sur de California.

Brannon admitió que, junto a Tibet Ergul, de 22 años, y Xavier Batten, de 21 años, atacó con un cóctel molotov la entrada de la clínica para “asustar a las mujeres embarazadas, disuadir a los médicos y al personal de brindar servicios de aborto y alentar actos violentos similares”, detalló el DOJ.

Los hombres eligieron el ataque a la clínica tras evaluar bombardear la Liga Antidifamación de San Diego, una organización de defensa de los judíos.

El fiscal federal Martín Estrada dijo en un comunicado que el caso de Brannon es un ejemplo del peligro que “plantea el extremismo interno".

“Nunca debemos flaquear en nuestro compromiso de proteger al pueblo estadounidense de la ideología extremista violenta”, agregó el fiscal.

Brannon será sentenciado en abril de 2024. Ergul y Batten se han declarado inocentes y esperan juicio.

(c) Agencia EFE