Exmiembro de contratista Wagner Group pide asilo en Noruega

ARCHIVO - Un hombre se encuentra dentro del "Centro Wagner PMC" antes de su apertura en San Petersburgo, Rusia, el 31 de octubre de 2022 (AP Foto, archivo) (ASSOCIATED PRESS)

COPENHAGUE (AP) — Un ruso que, según informes, era un importante miembro del contratista militar privado ruso Wagner Group, solicitó asilo en Noruega, informaron autoridades noruegas el lunes.

La Dirección de Inmigración de Noruega (UDI, por sus siglas en noruego) confirmó a The Associated Press que Andrey Medvedev ha buscado refugio en el país.

“Por razones de seguridad y privacidad, la UDI no puede comentar más sobre este asunto”, dijo la UDI en un correo electrónico a la AP.

Su abogado noruego, Brynjulf ​​Risnes, confirmó que Medvedev estaba en Noruega y pidió asilo.

El caso fue asignado a la policía de inmigración y el hombre fue trasladado a Oslo, donde fue internado en un centro para infractores de las leyes de inmigración. La policía se ha negado a comentar sobre el caso.

La semana pasada, la policía del Ártico noruego dijo que una persona ingresó ilegalmente desde Rusia cruzando la frontera de los dos países, que tiene 198 kilómetros (123 millas) de largo.

El hombre, que las autoridades solo identificaron como extranjero, fue detenido por guardias fronterizos y el arresto se realizó sin incidentes, dijo la policía. Se dice que el hombre visitó una casa particular en la zona fronteriza y pidió ayuda. La policía dijo que los guardias fronterizos rusos les notificaron el jueves por la noche y descubrieron rastros en la nieve que podrían indicar que alguien había cruzado la frontera sin autorización legal.

Se cree que esa persona era idéntica a Medvedev, quien según la agencia de noticias noruega NTB el lunes está prófugo desde que desertó del Grupo Wagner el 6 de julio. Según reportes, él dijo a un grupo ruso de derechos humanos que está listo para contar todo lo que sabe sobre el Grupo Wagner, sus actividades y su dueño Yevgeny Prigozhin, un millonario con vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin.