El exmandatario fiyiano Frank Bainimarama se salva de la cárcel tras una condena por corrupción

Sídney (Australia), 28 mar (EFE).- El ex primer ministro fiyiano Frank Bainimarama, se liberó este jueves de una condena a prisión, a pesar de que fuera hallado culpable de pervertir el curso de la justicia, según informaron medios de esta nación insular del Pacífico Sur.

La magistrada del Tribunal de Suva, Seini Puamau, le impuso hoy a Bainimarama, un militar golpista que se reconvirtió en político, una pena no privativa de la libertad con "excarcelación absoluta", informó hoy la cadena fiyiana FBC.

Bainimarama, quien encabezó el golpe de Estado de 2006 y después ganó las elecciones en 2014, fue declarado culpable el pasado 14 de marzo junto al comisario de la policía Sitiven Qiliho de intentar detener en 2020 una investigación sobre la mala administración de fondos en la Universidad del Pacífico Sur.

El exmandatario, que perdió el poder en las elecciones de 2022, ordenó a Qiliho en julio de 2020 que detuviera dichas investigaciones, mientras el exoficial pasó la orden a sus subordinados con el objetivo de poner fin a las pesquisas.

Al justificar su fallo, la magistrada Puamau explicó que tomó en cuenta que no había indicios de que Bainimarama había obtenido un beneficio a través de estas acciones, su estado de salud y su cooperación durante el proceso, agregó la fuente.

La magistrada también exculpó de la cárcel a Qiliho, suspendido y hallado culpable en el mismo proceso, y le impuso una multa de 1.500 dólares fiyianos (unos 655 dólares estadounidenses o 606 euros).

El proceso estaba vinculado a una denuncia presentada en 2019 por la Universidad del Pacífico Sur ante la Policía a raíz de las sospechas de una mala gestión de sus fondos por parte de un exempleado.

Fiyi, archipiélago de más de 300 islas con una población de más de 900.000 habitantes, tiene una nueva Constitución desde 2013 que fue aprobada sin consulta ciudadana y sufre una gran tensión entre la comunidad fiyiana melanesia y la de origen indio desde su independencia del Reino Unido en 1970.

(c) Agencia EFE