Exmagnate chino exiliado, culpable de estafa en EEUU

El multimillonario chino fugitivo Guo Wengui había formado una alianza con Steve Bannon, asesor del expresidente Donald Trump. (Don EMMERT)
El multimillonario chino fugitivo Guo Wengui había formado una alianza con Steve Bannon, asesor del expresidente Donald Trump. (Don EMMERT)

El magnate chino Miles Guo, exiliado en Estados Unidos y cercano a las redes trumpistas estadounidenses, fue condenado este martes por estafar millones de dólares a sus seguidores en sus actividades contra el gobierno de Pekín.

Un jurado popular del tribunal federal del sur de Manhattan lo declaró por unanimidad culpable de extorsión y de varios cargos de fraude de valores, fraude electrónico y blanqueo de dinero.

Guo "operó descaradamente varios esquemas de fraude interrelacionados, todos diseñados para desplumar a sus fieles seguidores de su dinero duramente ganado para poder vivir en su mansión de 15.000 m2, conduciendo su Lamborghini de 1 millón de dólares o descansando en su yate de 37 millones", dijo el fiscal Damian Williams tras conocerse el fallo.

El Departamento de Justicia estadounidense acusó Guo Wengui, otro nombre por el que es conocido, junto con el cómplice en la conspiración, Je Kin Ming, de robar fondos a quienes participaron en un esquema de inversión que habían montado.

En total, el robo se elevaría a más de 1.000 millones de dólares.

Detenido en marzo de 2023, el magnate es cercano al exasesor del expresidente Donald Trump Steve Bannon y a los medios trumpistas y conspiracionistas.

Entre sus proyectos de hombre de negocios imaginativo, había anunciado una subasta de "esperma de hombres no vacunados" contra el covid en la red social conservadora Gettr, bautizado como "el nuevo oro blanco" por un entusiasta usuario de la misma.

Refugiado en Estados Unidos desde 2017, Guo está perseguido en China por fraude financiero y en Hong Kong, por lavar millones de dólares de fondos de inversión.

Usando su nombre cantonés, Ho Wan Kwok, el Departamento de Justicia dijo que Guo aprovechó su reconocimiento como crítico del gobierno chino de Xi Jinping, desde el exilio en Nueva York, para construir una gran masa de seguidores en internet.

Sus simpatizantes fueron alentados a donar o invertir en negocios y organizaciones sin ánimo de lucro controladas por Guo, entre ellos, el grupo GTV Media, cuyo director era Bannon.

Esta actividad se amplió a otras vías para recaudar dinero como un club en línea que les prometía a sus miembros beneficios en bienes de lujo, el emisor de criptomoneda Himalaya Exchange o la Alianza Himalaya Exchange, que prometía a sus inversores acciones de GTV.

Sin embargo, el Departamento de Justicia dijo que Guo y Je desviaron fondos para su propio uso, como la propiedad de Guo en Nueva Jersey o su yate, un automóvil Bugatti personalizado e incluso dos colchones por valor de 36.000 dólares cada uno.

En 2021, autoridades financieras de Estados Unidos calificaron la solicitud de inversión de GTV como una oferta pública ilegal, por lo fue multado y se le ordenó devolver a los inversores 487 millones de dólares.

af/atm