Anuncios

Exjefe policial de Perú removido dice que su salida es "ilegal"

LIMA (AP) — El exjefe de la policía peruana, destituido luego de que la presidenta Dina Boluarte fuera agredida en un acto público, dijo el miércoles que su remoción fue “irregular e ilegal”.

Durante la transmisión del mando a su sucesor el destituido general Jorge Angulo indicó que su destitución fue impulsada desde el Ministerio del Interior y que la agresión a Boluarte fue "la excusa perfecta para lograr su propósito”.

Angulo entregó el mando al general Víctor Zanabria. En la ceremonia realizada en una escuela policial no estaba presente la presidenta ni el ministro del Interior, Víctor Torres.

Una resolución publicada el lunes en la gaceta oficial anunció el cambio del jefe de la policía bajo el argumento de que durante su gestión “no se ha logrado disminuir la criminalidad” y “se han evidenciado negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial”.

Según la ley el cambio del jefe máximo de la policía se puede realizar una vez que haya cumplido dos años en el cargo y éste sólo puede ser removido antes de ese tiempo por causales específicas —como ser autor de un delito flagrante o de un delito doloso determinado por una sentencia judicial—. Angulo tenía poco más de 10 meses en el cargo.

El martes el ministro del Interior no pudo responder a una pregunta de legisladores en el Parlamento sobre la razón legal por la que se destituyó a Angulo. La ley para el cambio del jefe policial fue sancionada por el Congreso en 2022 para evitar cambios irregulares desde la presidencia.

El sábado la mandataria realizó una visita a la región de Ayacucho, donde el 15 de diciembre de 2022 murieron a tiros 10 civiles en una protesta antigubernamental que exigía la renuncia de Boluarte. La presidenta arrojaba caramelos por los aires a los asistentes de un acto público en un pueblo rural cuando dos mujeres se acercaron a ella: una la agarró de la blusa y otra le jaló repetidamente el cabello. La mandataria también fue insultada en otra zona de Ayacucho. La fiscalía ha iniciado una investigación por el suceso sin dar detalles.