El exjefe del Ejército César Milani comenzó a ser juzgado por enriquecimiento ilícito

·2  min de lectura
César Milani fue jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner
César Milani fue jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner - Créditos: @Diego Lima

El exjefe del Ejército César Milani comenzó a ser juzgado hoy por presunto enriquecimiento ilícito, a raíz de no haber podido justificar el dinero usado para comprar una vivienda en el barrio de La Horqueta, en el partido bonaerense de San Isidro.

El debate oral comenzó por videoconferencia ante el Tribunal Oral Federal 7, que está integrado por los jueces Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero y Milani se conectó de manera remota al igual que el resto de las partes. En la primera jornada comenzó la lectura de los requerimientos de elevación a juicio, en primer lugar el redactado por el fallecido fiscal federal Jorge Di Lello, quien lo imputó por supuesto enriquecimiento ilícito a raíz de esta denuncia.

Los números que mira Mauricio Macri para evaluar una candidatura en 2023

En ese requerimiento, la fiscalía consideró que Milani a la fecha de compra de la propiedad en San Isidro escriturada por 1.500.000 pesos el 10 de junio de 2010, no declaró fondos que “justificaran la procedencia u origen de los fondos que le permitieran tal adquisición”. Las audiencias serán todos los jueves desde las 9.30, se prevé que declaren unos 60 testigos y la fiscal será Fabiana León.

Milani fue enviado a juicio por el juez federal Daniel Rafecas en 2017 luego de ser procesado por presunta imposibilidad de justificar el dinero usado para adquirir esa vivienda, en la zona residencial de San Isidro conocida como “La Horqueta”, en 2010. Al ser indagado, sostuvo que recibió un préstamo para pagar parte del valor de parte del excapitán del Ejército Eduardo Barreiro.

El frente de la casa de Milani en el barrio de La Horqueta, en San Isidro
El frente de la casa de Milani en el barrio de La Horqueta, en San Isidro - Créditos: @Marcelo Gómez

Este último también está procesado como supuesto “participe necesario” del delito y es juzgado como supuesto testaferro por el hipotético préstamo de 200.000 dólares para esa compra, cuyo origen no podría justificar, según la causa. En esta causa Milani está embargado por 5 millones de pesos y Barreiro por 2 millones. El delito prevé una pena de dos a seis años de prisión y multa de hasta el 100% del valor del enriquecimiento.

La causa por enriquecimiento ilícito comenzó a mediados de 2013 y, después de una serie de peritajes, los contadores determinaron que “no aparece justificado ni el patrimonio del señor Milani ni sus consumos, esto es, los importes mínimos que hubiera necesitado para atender sus necesidades personales y las de su familia”. Según dijeron, “la ecuación ingresos contra inversiones y compras, de acuerdo a la documentación aportada, es inconsistente”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.