Exiliados cubanos alertan sobre riesgo de contagios locales del virus Oropouche en Miami
Miami, 3 sep (EFE).- Un grupo de exiliados cubanos alertó este martes sobre el riesgo de que se produzcan contagios locales del virus del Oropouche en Miami, tras la reciente detección de una veintena de casos entre viajeros procedentes de Cuba y que residen en esta ciudad del sur de Florida (EE.UU.).
Luis Zuñiga, de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), alertó en declaraciones a EFE que basta que un mosquito Culex pique a una de esas personas contagiadas para que ese insecto se vuelva un agente transmisor a nivel local.
"Estamos ante el riesgo de que se expanda aquí en Florida esta enfermedad, que ya es una epidemia en Cuba" y ha provocado "una situación sin control", dijo Zuñiga, miembro del secretariado de la ARC, que hoy convocó a una rueda de prensa para alertar sobre los riesgos de la expansión de este virus en este sureño estado de EE.UU..
El exiliado agregó que en Cuba los contagios del Oropouche se han extendido por las quince provincias del país caribeño e incluso se ha reportado un deceso por meningitis aséptica. Se trató de una maestra escolar que contrajo el virus y acudió tres veces al hospital y en la última visita "murió esperando atención".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió recientemente una alerta internacional a los viajeros, y destacó que no existe un tratamiento antiviral, ni una vacuna contra el Oropouche y que los contagiados pueden precisamente evolucionar hacia una meningitis aséptica.
La semana pasada los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) dieron cuenta de 21 casos de la fiebre de Oropouche entre personas que regresaron de Cuba, 20 de los cuales eran residentes del sur de Florida (la otra de Nueva York). Los casos se registraron hasta el 16 de agosto.
Esta agencia federal también emitió hace poco una advertencia de nivel dos a los viajeros que tengan la intención de viajar a Cuba, pero la ARC aboga por una moratoria de viajes a la isla, de carácter temporal y hasta que se resuelva el problema sanitario.
"Estamos profundamente preocupados de que las autoridades de Estados Unidos no hayan tomado medidas efectivas", manifestó Zuñiga, quien aludió al significativo flujo de personas entre Cuba y el sur de Florida.
La fiebre de Oropouche es una enfermedad transmitida por vectores que se propaga principalmente entre las personas a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como Jején o el mosquito Culex quinquefasciatus.
Los síntomas incluyen aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores, molestias y, en algunos casos, visión doble, náuseas y vómitos persistentes. Los síntomas pueden durar de cinco a siete días.
En los últimos meses se han detectado hasta 8.000 casos confirmados en áreas de países de América del Sur y el Caribe como Bolivia, Perú, Colombia, Brasil y Cuba, sin antecedentes de este virus, lo que mereció una alerta sanitaria por parte de los CDC. De esos casos, dos derivaron en la muerte del paciente.
(c) Agencia EFE