No exigirían permisos para llevar armas ocultas en proyecto de ley respaldado por republicanos de Florida

El presidente de la Cámara de Representantes de Florida, Paul Renner, está impulsando una medida que permitiría a las personas portar armas de fuego ocultas sin permiso y sin entrenamiento, diciendo que quiere eliminar el “documento de permiso del gobierno”.

Renner había dicho previamente que quería un proyecto de ley de portación sin permiso –algo que el gobernador Ron DeSantis también ha defendido– durante el período de sesiones legislativas de este año, que comienza el 7 de marzo. Anunció la legislación durante una conferencia de prensa el lunes, rodeado de los patrocinadores del proyecto de ley y jefes de policía de la Florida.

Junto a Renner, el jefe de la Policía del Condado Hernando, Al Nienhuis, presidente de la Asociación de Jefes de Policía de la Florida, respaldó la legislación.

“Creo que podemos asumir que nuestros ciudadanos van a hacer lo correcto cuando se trate de portar y llevar armas”, dijo.

Veinticinco estados ya cuentan con lo que sus partidarios denominan medidas de “portación constitucional”, lo que significa que no exigen un permiso para llevar un arma de fuego oculta.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) aplaudió rápidamente la propuesta de ley de la Florida, y el director estatal de la NRA, Art Thomm, declaró que la organización “espera dar la bienvenida a Florida al redil de la libertad que proporciona la portación constitucional”.

La presidenta del Senado, Kathleen Passidomo, también respaldó la medida y dijo en un comunicado que está con “los floridanos de todo este estado que no deberían tener que pedir permiso al gobierno para protegerse”.

Pero los activistas de la seguridad de las armas y los demócratas de la Florida denunciaron la legislación propuesta y dijeron que haría que la comunidad fuera menos segura.

El representante Dan Daley, demócrata de Sunrise, dijo que estaba sorprendido de que el anuncio se produjera pocas semanas antes del quinto aniversario del tiroteo masivo en la Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, y dijo que la medida era un “paso atrás en el tiempo” de las medidas de seguridad de las armas que la Florida promulgó después de esa tragedia.

La representante Christine Hunschofsky, demócrata de Parkland, calificó la medida de “portación sin entrenamiento”.

El representante Chuck Brannan, republicano de Macclenny, es uno de los patrocinadores de la versión de la Cámara de Representantes del proyecto de ley, que fue presentado el lunes. Se espera que el senador Jay Collins, republicano de Tampa, patrocine la versión del Senado, que no había sido presentada al mediodía del lunes.

El proyecto de ley tendrá que pasar por audiencias legislativas. Por ahora, esto es lo que hay que saber:

¿Cuál es la situación actual de las leyes sobre armas en la Florida?

Actualmente, la licencia de portación oculta de la Florida requiere una verificación de antecedentes, la toma de huellas dactilares, una foto del solicitante y el comprobante de haber completado un curso de entrenamiento.

En 2016, la Florida reforzó el requisito de entrenamiento para exigir disparar un arma en vivo delante de un instructor.

El precio de obtener un permiso de portación oculta varía en función de los antecedentes de la persona y de si se trata de su primera solicitud o de una renovación. Para un residente de la Florida la licencia cuesta $97 la primera vez, según el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor. La tasa de recaudación de impuestos y las tarifas de los cursos de entrenamiento son costos adicionales.

¿Cómo cambiaría el proyecto de ley los requisitos?

Renner dijo que la medida eliminaría todos los requisitos del proceso de obtención del permiso de portación oculta, incluyendo el entrenamiento.

La legislación propuesta dice que los no floridanos también pueden llevar un arma oculta sin permiso siempre que tengan 21 años, sean residentes en Estados Unidos y cumplan los mismos requisitos básicos para ser propietarios. Los miembros de las fuerzas armadas y los veteranos pueden ser menores de 21 años.

Los floridanos aún pudieran optar por obtener un permiso de portación oculta si quisieran, dijo Renner, en particular si quisieran tener una licencia de reciprocidad con otros estados.

La gente todavía no podría llevar armas en ciertas áreas, tales como tribunales, lugares de votación o reuniones legislativas, de acuerdo con la legislación propuesta.

El jefe de la Policía del Condado Pinellas, Bob Gualtieri, ex presidente de la Asociación de Jefes de Policía de la Florida y presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Secundaria Marjory Stoneman Douglas, dijo que apoya la medida. Dijo que los delincuentes que cometen actos violentos usan armas obtenidas ilícitamente y no son detenidos por el proceso de obtención de permisos.

“Lo único que hace el proceso de permisos es poner topes en el camino de los ciudadanos respetuosos de la ley”, dijo Gualtieri.

Katie Pointer-Baney, directora de asuntos gubernamentales de la U.S. Concealed Carry Association, dijo que su organización cree que los propietarios de armas responsables saben que poseer un arma de fuego es una responsabilidad “enorme”.

“No creemos que el gobierno deba imponer el entrenamiento, pero eso no significa que no haya una responsabilidad personal”, dijo.

¿Significa la portación sin permiso que cualquiera puede tener un arma?

No. La legislación propuesta sigue prohibiendo la posesión de armas a las personas que, de otro modo, lo tendrían prohibido por las leyes estatales y federales.

Eso incluye a las personas con condenas por delitos graves u otras condenas que prohíben la posesión de armas de fuego, las personas que han sido internadas en un hospital psiquiátrico, las personas que consumen habitualmente alcohol y otras sustancias, etc.

Allison Anderman, asesora principal y directora de política local del Giffords Law Center to Prevent Gun Violence, señaló que ninguno de los estados con leyes de portabilidad sin permiso exige la verificación de antecedentes a los vendedores privados. Dijo que es “muy posible que alguien pueda portar un arma en público sin verificación de antecedentes”.

¿Qué ocurre cuando un estado implementa la portación sin permiso?

La investigación sobre la portación sin permiso es escasa: muchos de los estados apenas adoptaron políticas en los últimos años, lo que dificulta el estudio de los efectos a largo plazo sobre la seguridad pública.

Grupos como Giffords argumentan que el hecho de que haya más personas que lleven armas, sin garantía de haber recibido entrenamiento, hace que la población esté menos segura. Grupos como la U.S. Concealed Carry Association sostienen que cuantos más propietarios de armas legales haya, mejor para la seguridad pública.

John Donohue, investigador de la Universidad de Stanford, estudió las medidas de derecho a portar armas que permiten la portación oculta fuera del hogar en nombre de la autodefensa y descubrió que en los estados que adoptaron tales medidas se produjo un aumento de los delitos violentos.

Aunque no ha estudiado ampliamente la portación sin permiso, Donohue dijo que “probablemente no sea un mal paso lógico” decir que disminuir los requisitos para tener un arma de portación oculta pudiera “probablemente aumentar esos malos resultados”.

Brandon Wolf, un sobreviviente del tiroteo en el club nocturno Pulse en 2016, dijo que no tiene sentido que las aplicadoras de uñas y los barberos tengan más requisitos de capacitación que las personas con armas de fuego.

“Estamos hablando de personas reales cuyas vidas están siendo truncadas todos los días en este país debido a nuestra obsesión con el fácil acceso a las armas”, dijo.

Pero el jefe de la Policía de Brevard, Wayne Ivey, quien estuvo presente en la rueda de prensa del lunes, dijo que “la mejor manera de proteger a nuestros ciudadanos es darles la capacidad de protegerse a sí mismos”.

La reportera del Tampa Bay Times Natalie Weber contribuyó a este artículo.