Anuncios

Exigen mantener en prisión a presunto asesino de Mariela

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Familiares y amigos de Mariela Saidí, youtuber y creadora de contenido oaxaqueña víctima de feminicidio, asesinada en mayo de 2019, convocaron a una movilización para exigir justicia por la joven.

Explicaron que este jueves 27 de octubre, José Domingo "N", quien era novio de Marielita, como era conocida la joven, y está detenido como presunto responsable del feminicidio, podría quedar en libertad, por lo que decidieron movilizarse.

En Oaxaca, suman 120 muertes violentas de mujeres durante 2022 y 702 durante la actual administración; el caso de Marielita es parte de la cifra.

"La audiencia de este jueves será una audiencia incidental acerca de su medida cautelar", señala la convocatoria emitida por el colectivo oaxaqueño de creadores de contenido digital Que Parió!, del que Marielita formaba parte y que sigue acompañando.

Marielita fue asesinada el 19 de mayo de 2019. Fue golpeada con un tubo en la cabeza y su crimen, por el que fue detenido su novio José Domingo "N", fue considerado feminicidio agravado.

José Domingo "N" permanece en prisión preventiva; sin embargo, si se cambia la medida cautelar podría quedar libre y seguir enfrentando el proceso fuera de prisión. Fue ante ello que la madre y la tía de la joven encabezaron la movilización, con mensajes como: "No al cambio de medida cautelar de prisión preventiva. Más de tres años sin justicia para Mariela Saidi".

Además, la familia reclamó a las autoridades una serie de irregularidades en la investigación del caso, que incluyó que se avisó a la madre de la víctima muchas horas después del asesinato de la joven, que inicialmente se afirmó que murió por bronco aspiración y el cambio de ropa de la joven.

Al reclamo se han unido los compañeros youtubers de la joven, quienes en diversas ocasiones han exigido justicia para Marielita. "José Domingo no debe quedar libre", insiste el colectivo Que Parió!.