Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Exigen justicia para mujer localizada con signos de violencia en SLP

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., marzo 31 (EL UNIVERSAL).- El pasado 22 de marzo, la Fiscalía General del Estado emitió una ficha de búsqueda por la desaparición de María Guadalupe Hernández de 84 años de edad originaria de la comunidad Chapulhuacanito del municipio de Tamazunchale; el jueves 30 de marzo la misma dependencia notificó que se inició la investigación por el deceso de la mujer, quién fue encontrada con huellas de violencia.

De acuerdo al informe de la Fiscalía, la mujer de 84 años fue encontrada aún con vida y enviada a un hospital, pero horas después falleció, por lo que se le trasladó al Servicio Médico Legal (Semele) para practicarle la necropsia de ley y determinar las causas reales de la muerte.

El titular de la Fiscalía, José Luis Ruiz Contreras, confirmó que se abrió la carpeta bajo el protocolo de feminicidio, pues la víctima presentaba huellas en las manos de haber permanecido maniatada, además de huellas de violencia en distintas partes del cuerpo.

Ante este suceso, la colectiva "Las hijas de Tomiyahuatl" emitió un pronunciamiento y condenó el feminicidio de la señora María Guadalupe Hernández Martínez, exigiendo a la fiscalía una investigación para esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables.

La colectiva añadió que María Guadalupe fue privada de su libertad en la comunidad Chapulhuacanito, donde se dedicaba al comercio en el humilde barrio de Pixtello.

"Nos unimos al dolor de su familia y amigos en estos momentos tan difíciles, respetamos su espacio y, también nos dirigimos a ellos para un total apoyo en lo que necesiten respecto a acompañamiento, con todo el respeto que merecen", manifestaron integrantes de la colectiva.

Urgieron a las autoridades de haga un informe detallado sobre las estrategias que se están tomando para erradicar la violencia de la que son víctimas las mujeres de todos los municipios del estado, y en esta ocasión en particular, la que viven mujeres de pueblos indígenas y que es invisibilizada.

"Nuestro compromiso es seguir luchando por la justicia y, por una sociedad más segura y libre de violencia, acompañar a todas las mujeres que necesitas una red de apoyo, hermana no estás sola, hermana esta es tu manada", concluyeron.