Anuncios

Exigen justicia por la muerte de la enfermera Lucrecia en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., marzo 15 (EL UNIVERSAL).- Familiares, médicos , enfermeras y trabajadores de la salud marcharon este miércoles en Tapachula para exigir justicia por la muerte de la enfermera Lucrecia Salva Fuentes, cuyo cuerpo fue localizado el sábado 11 de marzo en una carretera de terracería que conduce de la ranchería Canutillo al municipio de Escuintla, en la región Soconusco de Chiapas.

La manifestación partió del hospital general de Tapachula "Doctor Manuel Velasco Suárez", ubicado en la carretera Tapachula a Puerto Madero, hacia las oficinas de la Fiscalía de Distrito Fronterizo-Costa.

El grupo de cerca de cien personas fue encabezado por Selene Alvarado Toledo, secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) en la región, y por Matilde Salva Hilerio, sobrina de la víctima.

La exigencia de justicia y no impunidad fue acompañada de reclamos y pancartas por la muerte de Salva Fuentes, quien fue jefa de enfermeras del Hospital General de Salud de Tapachula, entre otros cargos desempeñados en la región.

Los inconformes acudieron vestidos de blanco, lanzaron consignas y exhibieron pancartas en demanda de justicia.

"Exigimos justicia para Lucrecia", "Ni una más", "No más feminicidios en Chiapas", "Hospital General de Tapachula y Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud exigimos justicia para Lucrecia", "Enfermería está de luto", "Sección 50, exigimos justicia para Lucrecia, que el delito no quedé impune", expresaron.

Al término de la marcha afuera de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, una comisión de 10 representantes de los inconformes se reunió con el fiscal Ángeles Daniel Zúñiga Ballinas y el subdirector de Feminicidios, Octavio Zenteno Zenteno.

La comisión entregó a las autoridades ministeriales el documento de peticiones de justicia legal, que a su vez les informó de los avances de la investigación sobre la muerte de Lucrecia.

Los manifestantes dijeron que el próximo sábado realizarán una segunda marcha en Tapachula y anticiparon que en fecha posterior acudirán a Tuxtla Gutiérrez.

El cuerpo de Lucrecia fue hallado el sábado en un camino que conduce de la ranchería Canutillo al municipio de Escuintla, en la región Soconusco de Chiapas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que las investigaciones por la muerte de la profesional de salud se realizan "con estricto apego al protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio en Chiapas".

Fiscalía investiga hallazgo de cuerpo de una mujer en Pijijiapan

En otro caso, la Fiscalía General informó que a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de feminicidio ocurrido en el municipio de Pijijiapan.

El domingo se reportó el hallazgo del cadáver de una mujer de 28 años de edad, identificada con las iniciales L.C.M.P. El hecho se registró en el interior de un cuarto, ubicado en la 6a avenida sur poniente sin número, del barrio San Felipe, de Pijijiapan en la costa de Chiapas.

La investigación será atraída por la Fiscalía Contra Feminicidio que, de manera coordinada con la Fiscalía Istmo Costa, recaba los datos de prueba para esclarecer el hecho.

La Fiscalía General agregó que la investigación se realiza de acuerdo con el protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio en Chiapas.