Exigen justicia para Karla, conductora de Uber asesinada

Sharon Mercado y David Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- Activistas y familiares de Karla Patricia Cortés Cervantes, conductora de Uber asesinada el pasado domingo 29 de diciembre, protestaron de forma pacífica afuera del búnker de la Fiscalía capitalina para exigir justicia.

La manifestación fue encabezada por Brisa García, hija de Karla Patricia, quien junto con un grupo de colectivas exigió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) que clasifique el asesinato como feminicidio y no como homicidio doloso.

Durante la protesta, la joven pintó las paredes de la fiscalía con el nombre de su mamá, sus iniciales y fecha de nacimiento así como con las frases: "No fue homicidio, fue feminicidio", "Justicia para Karla", "¡Fiscalía protectora de feminicidas!" y "El Estado y Uber encubren feminicidas".

PUBLICIDAD

También denunció que las autoridades no han accionado un protocolo de protección de menores a su hermana de 15 años, Ana Gaby. Denunció que la fiscalía quiere dar carpetazo al caso y clasificarlo como homicidio doloso.

"Está mal que se clasifique como homicidio porque el término de feminicidio en México es nada más aplicado a los casos de cuando hay una relación entre el victimario y la víctima, y eso tiene que cambiar, porque a mi mamá la mataron de un disparo en la cabeza. Y si eso no es feminicidio, entonces yo no sé qué es. Se investiga de diferente manera cuando se clasifica como homicidio, también se tratan a las víctimas distintamente. A pesar de que se nos han brindado el apoyo, pues yo quiero que a mi mamá se le dé justicia de vida", afirmó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Brisa García expresó que el posicionamiento de Uber no fue adecuado, ya que solo acercará datos respecto a la cobertura de seguro, además de responder tres solicitudes de información de la fiscalía entre el 30 de diciembre pasado y el 2 de enero de 2025.

"A mí me preocupa también la posición que hizo Uber, no garantiza mi seguridad ni la de mi hermana. Prácticamente solamente dijeron, ‘ya hablamos con ellas, pues hay que se las arreglen. Lamentamos el fallecimiento y, bueno, la vida sigue’. Yo quiero más, que se implementen medidas de protección y seguridad para las mujeres que son conductoras, que se pueda, a lo mejor implementar algún protocolo de acción, algo que esté legalizado, porque mi mamá no es el primer caso", afirmó.

Tras dos horas de reunión con autoridades capitalinas, al salir, la joven no dio declaraciones a los medios de comunicación. Brevemente dijo que ya la están atendiendo, que continuará con su proceso legal y buscará protección para ella y su hermana.

PUBLICIDAD

----Hay avances en investigación, refiere FGJ

Tras la protesta de familiares de Karla Patricia, la FGJ-CDMX dio a conocer que tienen avances en la indagatoria y se ha contactado con la familia e indicó que ofreció una mesa de diálogo "misma que ya fue aceptada".

"El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, ha ofrecido cita abierta a familiares de la agraviada, les ha otorgado medidas de protección y ha obtenido datos de prueba que ha integrado a la carpeta de investigación, con el fin de judicializarla lo más pronto.

"Cabe destacar que desde que se iniciaron las investigaciones del caso, personal de la Coordinación General de Atención a Víctimas ha mantenido constante comunicación con familiares de la agraviada, a quienes se les ha brindado apoyo sicológico y jurídico, así como para gastos funerarios", dijo la Fiscalía local en un comunicado oficial.

La fiscalía indicó que su prioridad es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como investigar los delitos "con énfasis en la justicia hacia las mujeres".