Anuncios

Exigen justicia por César Gerardo, joven que murió al caer de la azotea de una tienda en San Luis Potosí

Especial
Especial

Familiares de César Gerardo piden justicia tras la muerte del joven de 20 años quien cayó del techo de la tienda de ropa Vertiche en San Luis Potosí, sin embargo, aseguran que hubo negligencia en la atención del IMSS y denunciaron que la empresa no le dio el equipo de seguridad para  su trabajo.

El lunes 5 de junio, alrededor de las 15:00 horas el joven cayó de una altura mayor de 10 metros al romperse el techo y traspasar los plafones, mientras realizaba tareas de limpieza en la azotea de la tienda ubicada en el pasaje Zaragoza, en el centro de San Luis Potosí.

César Gerardo Noriega Medina fue trasladado de urgencia para recibir atención médica, sin embargo falleció un día después a causa de las lesiones en la cabeza.

Familiares acusan negligencia en la atención médica

Familiares del joven denunciaron que el IMSS fue negligente, pues les informaron que sería necesaria una cirugía y que debían dar una autorización, sin embargo, pasaron cerca de seis horas antes de que fuera atendido, supuestamente porque se encontraban en un cambio de turno en la unidad médica.

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Luis Potosí informó que la atención médica que recibió César Gerardo estuvo apegada a los protocolos médicos.

Aseguraron que en el Hospital General de Zona No.2 se le brindó la atención pues llegó en condiciones críticas, posteriormente fue trasladado al HGZ No. 50 para valoración por los servicios de Neurología y Neurocirugía quienes determinaron que había “datos clínicos de muerte encefálica”, lo que fue notificado a los familiares.

 

Fallece César Gerardo en la tienda Vertiche: no contaba con equipo de seguridad

Compañeros de trabajo y familiares señalaron que el joven era encargado de bodega y responsabilizaron a la tienda Vertiche por pedirle limpiar la azotea cuando él no estaba a cargo de esa función, además de que no tenía equipo de protección.

Frente a medios de comunicación locales, la familia de César Gerardo Medina acusó que la tienda solamente le ofrece dos mil pesos como reparación del daño.

“Ayer que fuimos por lo de las hojas de riesgo de trabajo, nos ofrecieron 2 mil pesos a mi prima, pero, pues la vida de mi primo no cuesta 2 mil pesos. Se han comunicado con nosotros abogados y varias gentes, pero ahorita lo primero es iniciar los trámites legales para que nos entreguen el cuerpo”, dijo Magaly de Jesús, prima de César Gerardo, afuera de la unidad del IMSS.

Al respecto, la empresa emitió un comunicado asegurando que sí se encontraba realizando actividades conforme a su trabajo y que el joven fue trasladado al IMSS donde su estado se reportó como grave.

“Personal administrativo hizo contacto con uno de sus familiares con el fin de apoyarles y acompañarlos solidariamente en estos momentos difíciles. En todo momento la tienda ha asumido su responsabilidad como empleador y más allá de esto, su responsabilidad humana con un colaborador servicial, leal y honrado que siempre contribuyó a su equipo de trabajo”.

También aseguraron que se procederá conforme a derecho a fin de garantizar sus derechos laborales pues perdió la vida en horas laborales y dentro de su lugar de trabajo.

La familia de César Gerardo se manifestó afuera de la tienda el miércoles. El establecimiento se mantiene clausurado.