Anuncios

Exigen investigar a excoordinador de Comunicación Social de Edomex

TOLUCA, Méx., febrero 26 (EL UNIVERSAL).- Por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos públicos para orquestar una campaña mediática en contra de la aspirante morenista a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, diputados locales de ese partido exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar al excoordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, Jorge Pérez Zamudio.

Los congresistas Azucena Cisneros, Daniel Sibaja y Faustino de la Cruz, a nombre del grupo parlamentario de Morena, demandaron que se indague al exfuncionario de la administración del gobernador Alfredo del Mazo.

Los legisladores afirmaron que desde el palacio de gobierno estatal se habría utilizado equipo y supuestamente recursos públicos para enviar a varios editores y reporteros de medios nacionales, estatales y digitales, material manipulado sobre la presunta responsabilidad de Gómez Álvarez en observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación al programa la Escuela es Nuestra (LEEN) de la Secretaría de Educación Pública, por lo que se debe de iniciar una investigación.

Los diputados mexiquenses dijeron que en toda auditoria las recomendaciones y su comprobación son dinámicos, y hasta el momento no se ha fincado responsabilidad en contra de ninguna persona.

Pero el exvocero "de manera tendenciosa manipuló la realidad" al mandar el documento con información falsa e instrucciones precisas, además de sugerir tres titulares para la publicación de la nota, que parece una orden de inserción.

Al descubrirse la supuesta implicación directa del titular de la Coordinación de Comunicación Social en el envío del material manipulado, el coordinador de la precampaña Horacio Duarte, denunció lo ocurrido el miércoles pasado y horas más tarde se dio a conocer la renuncia a su cargo de Jorge Pérez, comentó Azucena Cisneros.

Los diputados aclararon que no se debe de permitir que la simple renuncia de Pérez Zamudio sea castigo suficiente, ya que deben de intervenir las autoridades electorales e investigar para determinar si existe responsabilidad por el presunto uso de recursos públicos, pues es servidor público.

"También es necesario llegar al fondo de su relación con la aspirante del PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, ya que supuestamente es el encargado de su campaña en medios, para saber sí la campaña sucia en contra de la maestra Delfina Gómez, surgió desde la oficina de Comunicación Social del gobierno del Estado con recursos públicos", acusaron.

Los legisladores explicaron que mientras que el INE indaga con lupa a funcionarios de Morena, solo por su filiación partidista, personas como Jorge Pérez que cometió un presunto delito electoral no es investigado.