Exigen audiencia inmediata a Comité de Seguridad del Senado sobre atentado a Trump

El senador republicano de la Florida, Rick Scott, exigió una audiencia inmediata sobre el atentado al expresidente Donald Trump para determinar cómo sucedió y saber qué medidas se están tomando para garantizar que no ocurra de nuevo.

Scott dijo que el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de Estados Unidos (HSGAC), debe realizar la audiencia antes del 1 de agosto, para exigir respuestas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio Secreto.

“El intento de asesinato del presidente Trump y el asesinato de un estadounidense inocente exige respuestas inmediatas del DHS y del Servicio Secreto de Estados Unidos. Es un milagro que el presidente Trump esté vivo y sano, pero es absolutamente imperdonable que el trastornado aspirante a asesino tuviera una línea de visión directa con el expresidente y principal candidato a presidente de Estados Unidos”, dijo.

Aseguró que el HSGAC tiene la responsabilidad de supervisar y la obligación con el pueblo estadounidense de exigir respuestas al DHS y al Servicio Secreto sobre “cómo sucedió esto y qué medidas se están tomando para investigar este intento de asesinato y asegúrese de que nunca vuelva a suceder”.

Consideró que el presidente Gary Peters debe celebrar inmediatamente una audiencia del HSGAC con testimonios de estas agencias y “entregar las respuestas que nosotros, como senadores estadounidenses y el pueblo estadounidense, exigimos y merecemos de nuestro gobierno. La seguridad de nuestra República está siendo cuestionada y nosotros, como nación, necesitamos respuestas”.

La alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, por su parte, consideró que el atentado contra Trump es reprochable y debe ser condenado.

Levine Cava se pronunció en un comunicado emitido en la noche del sábado sobre el intento de asesinato a Trump en un mitín en Butler, Pensilvania, donde resultó herido en la oreja derecha por una bala.

“La violencia política de cualquier tipo es inaceptable. La noticia de que el expresidente Donald Trump fue atacado esta noche es reprochable. Independientemente de sus creencias, este tipo de ataques van en contra de los cimientos mismos de lo que representa nuestro país y de los valores que apreciamos”, dijo la alcaldesa demócrata.

Pidió que se sumaran a ella a orar por la seguridad del expresidente y su familia.

Según las autoridades, un tirador logró impactar la oreja derecho del candidato presidencial republicano durante el mitín al aire libre, y luego fue abatido por las fuerzas de seguridad.

Trump fue trasladado a un centro médico de Pensilvania donde fue tratado por las heridas que no fueron consideradas graves.

Las heridas del expresidente no fueron de consideración, pero el hecho sacudió a la sociedad, a cuatro meses de las elecciones.

El candidato republicano se refirió al suceso en la misma noche del sábado mediante un comunicado divulgado por el Comité Nacional Republicano en el que detalló que “me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha”.

“Supe de inmediato que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Hubo mucho sangrado, entonces me di cuenta de lo que estaba pasando”, describió.

Y expresó sorpresa por lo sucedido: “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”.

También expresó su sentido pésame a la familia de una persona que murió durante el tiroteo y a la familia de otra persona que resultó gravemente herida.

El tirador fue identificado por las autoridades como originario Thomas Matthew Crooks, de 20 años de edad, y de Pensilvania.