Exhuman cuerpo de la joven Debanhi

MONTERREY, NL., julio 2 (EL UNIVERSAL).— Al concluir la exhumación de los restos de Debanhi Susana, en el panteón de Laguna de Labradores, municipio de Galeana, su padre Mario Escobar señaló que fue un momento muy doloroso, "pero de alguna manera salió mi niña a decir la verdad".

Y es que don Mario confía en que los resultados de la nueva y definitiva necropsia al cuerpo de su hija permitirán conocer la forma en que la estudiante de leyes perdió la vida, ya que la autopsia oficial estableció que fue accidental, pero él, apoyado en el dictamen de un perito externo, sostiene que fue asesinada y su cuerpo sembrado en una cisterna.

A las seis de la mañana, salió de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Feminicidios a la Laguna de Labradores, en Galeana, en una caravana de más de 10 vehículos, con unas 50 personas entre agentes policiales, peritos, funcionarios y representantes de instituciones estatales y federales que conforman la Comisión Interinstitucional.

Alrededor de las nueve y media de la mañana llegó el contingente al panteón, donde ya se encontraban Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de la joven desaparecida el 9 de abril y que fue localizada sin vida 13 días después en el fondo de una cisterna del motel Nueva Castilla.

Apenas arribaron al cementerio, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones solicitaron a la prensa salir del panteón para poner en práctica los protocolos para la exhumación, trabajos que entre los preparativos y la extracción del féretro requirieron poco más de cuatro horas.

Durante la diligencia hubo un altercado entre algunos miembros de la prensa y agentes ministeriales, luego que éstos aseguraron un dron, presuntamente de Televisa Monterrey, alegando que el responsable de operar el aparato desatendió las indicaciones de no hacer tomas en el área donde estaban trabajando y ofrecieron entregar el dron en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

Cerca de las dos de la tarde, la caravana de vehículos partió de regreso hacia las instalaciones del Servicio Médico Forense en el Hospital Universitario, en Monterrey, donde los peritos de la fiscalía, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y un experto en el área forense de Guatemala, llevan a cabo la nueva necropsia, cuyos resultados se tendrían en un periodo de 24 a 72 horas.

Don Mario consideró lógico que esta diligencia se tardara unas cuatro horas, porque es la primera vez que ocurre en Nuevo León una situación de esta magnitud y consideró que la exhumación se llevó a cabo correctamente: "Sale el féretro correctamente con los cuidados [requeridos]; me preguntaban si estaba de acuerdo, y si estaba tranquilo", detalló el padre de la joven.

"Esperamos en Dios que no pase nada raro, en el aspecto de que lleguemos con bien [al Semefo], y que los expertos puedan realizar su trabajo", agregó.

Don Mario adelantó que al volver a inhumar los restos de Debanhi en el mismo panteón de Galeana, van a realizar una misa para tener tranquilidad, empezar a cerrar ciclos y que su hija ya pueda descansar.