Exhiben a agentes de inmigración mexicanos sometiendo a un migrante con descargas eléctricas

Foto: Captura de video Twitter vía @Tapabav
Foto: Captura de video Twitter vía @Tapabav

El 28 de marzo comenzó a circular en redes sociales un video en el que se pueden ver a tres agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) forcejeando con un hombre, supuestamente originario de Cuba, que se encontraba en Ciudad Hidalgo, Chiapas, y luego uno de ellos le aplica una descarga eléctrica.

En la grabación se puede ver que uno de los hombres del INM lleva en la mano un objeto negro, luego de forcejear con el hombre se escucha el sonido del ataque y el hombre grita de dolor.

“¡Ayuda, ayúdenme por favor!”, grita el cubano. Ante ello, los testigos comienzan a reprocharle su actuar a los funcionarios e incluso una persona los empuja. "¡Sueltenlo!", "¡eso es abuso de autoridad!", "¡lo vamos a ayudar entre todos!", gritan las personas que ven la escena.

Luego de que el video se hizo viral, el Instituto Nacional de Migración emitió un comunicado en el que señalaron: “el INM aclara que no tiene entre su equipamiento o herramientas de trabajo ni en su protocolo de actuación, el uso de aparatos de descarga eléctrica, como el que aparentemente fue utilizado por personas servidoras públicas de la institución en contra de la persona en contexto de movilidad”.

“El INM condena y lamenta todo acto contrario a la ley, sobre todo, si éste lo realiza o es cometido por una autoridad”, agregaron.

Además, la institución informó: "a fin de que se inicien las investigaciones que permitan deslindar responsabilidades, el INM de la Secretaría de Gobernación dio vista al Órgano Interno de Control (OIC) respecto a la actuación de Agentes Federales de Migración (AFM)”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO