Popocatépetl: 10 recomendaciones por caída de ceniza volcánica

Apariencia del volcán Popocatépetl
Apariencia del volcán Popocatépetl

El volcán Popocatépetl anda muy activo últimamente. Este 27 de febrero presentó exhalaciones y se prevé que haya caída de ceniza volcánica que llegará hasta algunas zonas de la CDMX.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que este 27 de febrero (en las últimas 24 horas) se detectaron 77 exhalaciones.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla señaló en redes sociales la “emisión de ceniza, vapor de agua y gas con una altura por encima de los 2000 metros sobre el cráter del volcán. Se dispersa preferentemente hacia el Nornoroeste”.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC informó al mismo tiempo que hay posibilidad de caída de ceniza volcánica del Popocatépetl en algunas partes de la CDMX: Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan.

Mantente al pendiente de estas instituciones para conocer en vivo el estado del Popocatépetl.

¿Qué es la ceniza volcánica?

De acuerdo a la Cenapred, las cenizas son partículas pequeñas (de un tamaño menor a 2mm) que se crean cuando las rocas se fragmentan durante una erupción.

Su color varía del tipo de volcán y la erupción; por eso puede verse desde gris clara o hasta negra.

Y aunque parecen inofensivas, pueden afectar nuestro sistema respiratorio. Por eso, es importante que te cuides y tomes precauciones.

Qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica

Como nunca está de más, aquí te dejamos algunas recomendaciones valiosas para cuando se alerte de caída de ceniza.

1. Si tienes que salir, cubre nariz y boca, ya sea con un cubrebocas o pañuelo. También protege tus ojos con unos lentes. Evita los de contacto (si los usas) para reducir la irritación.

2. En caso de sentir irritación, limpia ojos y garganta con agua pura.

3. Evita las actividades al aire libre. Es más, si es posible, permanece en interiores y sella con trapos húmedos las rendijas y ventilas para evitar que entre la ceniza.

4. También evita conducir, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.

5. Infancias, personas mayores y con enfermedades respiratorias deben evitar entrar en contacto con la ceniza volcánica

6. Cubre los depósitos de agua (tinacos, cisternas, etc.) para que no se contaminen. Si cae ceniza dentro de los depósitos de agua, NO la bebas ni la uses en la preparación de alimentos, pues ya está contaminada.

7. Si tienes mascotas, cuida que su agua y alimento no se contamine con la ceniza. También intenta mantenerlas en interiores.

8. A veces la caída de ceniza es muy densa y no queda de otra que limpiarla. Cuando lo hagas, siempre usa protección en manos y cara.

9. Lo recomendable es cubrir el auto y otros aparatos al exterior para evitar que se deterioren. Pero si no puedes y tu auto queda cubierto con ceniza, límpialo con mucha agua y jabón y SIN tallar, pues se podría rallar.

10. Toda la ceniza que recojas, deposítala en bolsa y jamás la arrojes a la coladera, pues se puede tapar. Cuando la tires en el camión, avisa que se trata de ceniza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La columna de ceniza del volcán Popocatépetl afecta vuelos en México