Un exgobernador ruso con neumonía demanda a Putin por despedirle

Agencia EFE

Moscú, 27 may (EFE).- El exgobernador de la región rusa de Chuvashia Mijaíl Ignátiev, que se encuentra hospitalizado con neumonía, presentó una demanda judicial contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por destituirle en enero pasado, según informa hoy la prensa local.

"Ahora, (Ignátiev) se encuentra conectado a un aparato de oxigenación extracorporal", informó hoy una fuente al diario "Kommersant".

El exgobernador, que se encuentra en estado grave en un hospital de San Petersburgo, acaparó la atención de la prensa rusa al denunciar a Putin, a quien el Tribunal Supremo envió una copia de la demanda, según informó hoy su oficina de prensa.

El Supremo también informó a Putin de que tiene hasta el 22 de junio para responder a las exigencias planteadas por Ignátiev y presentar las pruebas que respalden sus contraargumentos.

El 30 de junio el tribunal tramitará la denuncia del exgobernador, que exige anular por ilegal el decreto presidencial del 29 de enero de 2020 que formalizaba su destitución como jefe de la región de Chuvashia por "pérdida de confianza".

También exige que el jefe del Kremlin emita otro decreto en el que se refleje que él había perdido entonces parcialmente su capacidad laboral, por lo que tiene derecho a recibir prestaciones sociales adicionales.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró hoy que conoció la demanda judicial por los medios de comunicación y que esta no es un "asunto fundamental" para la Administración presidencial.

"Por el momento, el tribunal da los pasos que considera necesarios", comentó, al tiempo que negó que Ignátiev hubiera intentado ponerse en contacto con el presidente.

Putin destituyó a Ignátiev después de dos incidentes ocurridos en enero. En uno, el político aseguró que había que "liquidar" a los periodistas y blogueros críticos con las autoridades y en otro obligó a un oficial de Situaciones de Emergencia a saltar para coger la llave de un nuevo camión de bomberos.

Un día antes de ser destituido por Putin, el 28 de enero, Ignátiev, que había gobernado Chuvashia desde 2010, fue expulsado del partido del Kremlin, Rusia Unida.

(c) Agencia EFE