Anuncios

Exfuncionario del gobierno húngaro denuncia corrupción

El exfuncionario del gobierno húngaro Peter Magyar arriba a la oficina del procurador en Budapest, martes 26 de marzo de 2024. Magyar publicó un audio el martes que, dice, es la prueba de delitos cometidos en altos niveles del gobierno que encabeza el primer ministro populista Viktor Orbán. (AP Foto/Denes Erdos)

BUDAPEST (AP) — Un exmiembro del círculo íntimo gobierno húngaro que se ha pasado a la oposición difundió el martes un audio que, según él, prueba que altos funcionarios encubrieron actos de corrupción, en el giro más reciente de un escándalo que ha sacudido la dominación de la política nacional por el primer ministro Viktor Orbán.

Las mayores protestas en el país en años estallaron a principios de febrero, cuando se reveló que la presidenta indultó a un hombre encarcelado por encubrir abusos sexuales de menores por el director de un hogar estatal para huérfanos.

La presidenta y ministra de Justicia, Judit Varga, y otros estrechos aliados de Orbán debieron renunciar ante la presión de una opinión pública indignada.

Las denuncias más recientes provinieron del exmarido de Varga, Peter Magyar, un político del círculo íntimo del gobierno que dice haberse convertido en denunciante para revelar la magnitud del escándalo.

En una grabación que publicó en Facebook y YouTube el martes por la mañana se escucha la voz de Varga explicando cómo otros funcionarios hicieron retirar pruebas de los registros judiciales para encubrir sus papeles en transacciones comerciales corruptas.

“Sugirieron a los fiscales qué debían retirar”, dice Varga en la grabación, que Magyar dijo haber realizado durante una conversación en el departamento de la expareja.

Entregó la cinta a la oficina del Procurador en Budapest el martes por la mañana para que la utilice como prueba.

En un mensaje en Facebook el martes, Varga acusó a Magyar de actos de violencia durante su matrimonio y sostuvo que hizo las declaraciones bajo coerción.

“Le dije lo que él quería escuchar para poder irme lo antes posible. En semejante situación, cualquier persona puede decir cosas en las que no cree en un estado de intimidación”, escribió Varga. Por su parte, Magyar rechazó las acusaciones en otro mensaje en Facebook.

Magyar, otrora miembro jerárquico, pero poco conocido, del círculo político de Orbán, adquirió prominencia en febrero cuando dio una entrevista al canal Partizan de YouTube en el que acusó al gobierno de corrupción generalizada y de desacreditar a la oposición mediante campañas de calumnias.

El 15 de marzo, ante un auditorio de decenas de miles de Budapest, anunció el plan de crear un partido político para disputarle el gobierno al partido oficialista Fidesz, que lleva 14 años en el poder, como alternativa a la oposición fragmentada.