Exesposa de candidato presidencial de Brasil niega amenazas

SAO PAULO (AP) — La exesposa del candidato presidencial de Brasil Jair Bolsonaro rebatió un reporte periodístico del martes de que acusó a su excónyuge de amenazarla de muerte durante una disputa legal por la patria potestad de su hijo en 2011.

El periódico Folha de S.Paulo reportó que Ana Cristina Valle le había dicho a la cancillería brasileña que dejó el país debido a una amenaza de Bolsonaro.

Después que la historia fue publicada, Valle publicó un video en internet para afirmar que nunca hubo tal amenaza. Valle se ha postulado para un escaño por el estado de Río de Janeiro y usa el apellido Bolsonaro en su campaña.

Bolsonaro, uno de los punteros con vistas a los comicios del 7 de octubre, todavía convalece de las heridas que sufrió tras ser apuñalado en un mitin de campaña a principios de mes.

El diario dijo que un telegrama que obtuvo de la cancillería señala que Valle pidió asilo político en Noruega mientras peleaba con Bolsonaro por la custodia de su hijo de 12 años.

De acuerdo con el documento, “Valle dijo que dejó el país hace dos años ‘por recibir una amenaza de muerte’ del padre del niño”. El entonces embajador de Brasil en Noruega confirmó la historia al periódico.

Valle negó que la acusación fuera cierta.

“Vengo aquí muy indignada para desmentir esta sucia historia”, dijo Valle en el video. “Bolsonaro es muy querido por mí y por todos. Es un buen padre y fue un buen marido”.

No dijo nada sobre la autenticidad del telegrama.

Encuestas recientes posicionan al derechista Bolsonaro y al izquierdista Fernando Haddad como los favoritos entre una docena de candidatos presidenciales. Dada la poca probabilidad de que alguno obtenga el 50% de los votos en la primera ronda, los dos más votados disputarían la segunda vuelta el 27 de octubre.