Anuncios

La exespía recién liberada Montes denuncia el embargo estadounidense a Cuba

San Juan, 8 ene (EFE).- Ana Belén Montes, quien espió para el Gobierno cubano y salió de prisión hace dos días, pidió este domingo no poner el foco en ella sino en "los serios problemas que enfrenta el pueblo puertorriqueño o el embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba".

Después de pasar dos décadas en prisión en EE.UU. por enviar información clasificada a las autoridades cubanas a lo largo de 17 años, mientras trabajaba en el servicio de inteligencia estadounidense, Montes regresó este fin de semana a Puerto Rico.

"Estoy más que contenta de tocar suelo borincano de nuevo. Tras dos décadas bastante agotadoras y ante la necesidad de volver a ganarme la vida, quisiera dedicarme a una existencia tranquila y privada", dijo en un comunicado.

La que fuera analista sénior de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) y máxima experta en asuntos militares cubanos, es hija de padres puertorriqueños y tenía dos hermanos que trabajaban en el FBI.

Montes, conocida como la "Reina de Cuba" y señalada como una de las espías más perjudiciales en la historia de EE.UU., adelantó que no participará "en actividades mediáticas".

"Animo a los que desean enfocarse en mí a que, en cambio, se enfoquen en temas importantes, como los serios problemas que enfrenta el pueblo puertorriqueño o el embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba", subrayó.

"¿Quién en los últimos 60 años ha preguntado al pueblo cubano si ellos quieren que Estados Unidos les imponga un embargo asfixiante que los hace sufrir?", preguntó.

Montes, de 65 años, consideró asimismo que merece atención "la apremiante necesidad de cooperación global que detenga y dé marcha atrás a nuestra destrucción de nuestro medioambiente".

"Yo como persona soy irrelevante. No tengo importancia, mientras que existen problemas graves en nuestro terruño mundial que reclaman atención y una demostración de amor fraternal", concluyó.

Su abogada, Linda Backiel, indicó que este comunicado emitido a solicitud de Montes será "la única expresión pública autorizada por, o de parte de, ella en relación a su excarcelación".

"No se concederá entrevista o comentario adicional alguno autorizado por ella. Se ruega que se respete esta decisión y su privacidad", agregó.

Montes llegó a pasar información sobre la identidad de cuatro espías de EE.UU. en Cuba. y sobre un programa secreto de la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO, en inglés) de EE.UU. basado en el uso de satélites y que estaba relacionado con la invasión a Afganistán de ese 2001.

(c) Agencia EFE