Exejecutiva de Bitwise y empresaria obtiene puesto clave en Fresno. ¿Hay conflicto?

El alcalde de Fresno Jerry Dyer contrató a una empresaria del centro de Fresno y antigua ejecutiva de Bitwise para un puesto clave en el equipo que supervisará los esfuerzos de revitalización del centro de de la ciudad.

En septiembre, Jordan Sánchez fue contratada como jefa adjunta de personal de la administración Dyer, donde supervisa la revitalización del centro de Fresno y Chinatown. Su puesto en la ciudad es fundamental: Se espera que Fresno reciba $300 millones en subvenciones estatales para invertir en infraestructuras en el centro de la ciudad con el fin de atraer a más habitantes y estimular la actividad económica.

Pero los intereses empresariales personales de Sánchez en el centro podrían plantear dudas sobre su papel en la ciudad. Es propietaria de negocios e inmuebles en el centro de la ciudad, incluidos espacios de renta a corto plazo de Airbnb, un estudio de fotografía y una heladería de reciente apertura cerca de Fulton Street, un importante corredor del centro que se beneficiará de las inversiones multimillonarias.

“Estoy muy involucrada”, dijo Sánchez a The Fresno Bee en agosto (Sánchez no respondió directamente a la solicitud de comentarios de The Bee para esta historia).

Y aunque no será la única que tome decisiones sobre los esfuerzos de revitalización del centro y Chinatown – cualquier gasto importante se someterá a votación en el Concejo – es probable que haga recomendaciones y sugerencias sobre las inversiones multimillonarias.

Sánchez cobra un sueldo anual de $109,700.

Jordan Sánchez, jefa adjunta de gabinete del alcalde de Fresno Jerry Dyer fue contratada en septiembre de 2023. Fue directora de adquisiciones inmobiliarias de Bitwise y ha participado en los esfuerzos de revitalización del centro de la ciudad a través de negocios personales y otras iniciativas.
Jordan Sánchez, jefa adjunta de gabinete del alcalde de Fresno Jerry Dyer fue contratada en septiembre de 2023. Fue directora de adquisiciones inmobiliarias de Bitwise y ha participado en los esfuerzos de revitalización del centro de la ciudad a través de negocios personales y otras iniciativas.

El concejal del Distrito 3 Miguel Arias, cuyo distrito incluye el centro de la ciudad, dijo que es importante que la ciudad sea cautelosa a la hora de avanzar en el desarrollo del centro.

“Dada la inversión histórica del Estado en nuestro centro, la historia de demandas frívolas por los desarrolladores del centro y el fraude de Bitwise, es justo que el público espere que los planes de infraestructura del centro y las decisiones estén libres de conflictos de intereses financieros por parte del personal de la ciudad y los intereses privados”, dijo a través de un mensaje de texto a The Bee.

Arias dijo que cuando se enteró del nombramiento de Sánchez el 28 de agosto, pidió a la administración que el abogado de ética de la ciudad investigara sus conflictos específicos con el centro de la ciudad.

El 11 de marzo, Sánchez presentó una declaración de intereses económicos en la oficina del secretario municipal, según consta en los registros municipales.

En respuesta a las preguntas sobre los posibles conflictos de intereses, Andrew Janz, abogado de la ciudad, dijo en un correo electrónico a The Bee que “la ciudad seguirá cumpliendo con todas las normas federales, estatales y locales que rigen los posibles conflictos de intereses que puedan implicar proyectos de la ciudad y el personal de la ciudad”.

Empresaria ‘muy implicada’ en el centro de la ciudad

Antes de incorporarse a la administración municipal, Sánchez fue directora de adquisiciones inmobiliarias de la empresa tecnológica de Fresno Bitwise Industries, según muestran los registros de correo electrónico obtenidos por The Bee.

Los antiguos codirectores ejecutivos de Bitwise se enfrentan a cargos federales por fraude electrónico después de que una investigación federal revelara en noviembre que dirigían un”esquema ponzi insostenible”.

Sánchez, quien creció en una granja de Clovis, lleva mucho tiempo vinculada a los esfuerzos de reactivación del centro de Fresno. Anteriormente formó parte de los consejos de Lowell Community Development Corporation y Downtown Fresno Foundation, según el sitio web de la ciudad.

Además de su papel en Bitwise, Sánchez también fue presidenta ejecutiva interina y directora ejecutiva de Downtown Fresno Partnership de diciembre de 2022 a marzo de 2023, según su perfil en la red profesional LinkedIn.

También dirige negocios en el centro de la ciudad. Es copropietaria, con su socia Tami Waters, de una heladería que abrió el año pasado en el Warnors Theater del centro de Fresno.

Sánchez y su marido, Floyd, administran un par de espacios de renta a corto plazo de Airbnb en el centro de la ciudad, y ella es propietaria del espacio de fotografía J Street Studios en el edificio Pacific Southwest en la calle Fulton, un edificio propiedad del desarrollador inmobiliario del centro Sevak Khatchadourian.

El edificio Pacific Southwest en el centro de Fresno, fotografiado el domingo 6 de junio de 2021.
El edificio Pacific Southwest en el centro de Fresno, fotografiado el domingo 6 de junio de 2021.

La opinión de una experta

Naomi Bick, experta en política pública y gobierno local en Fresno State, dijo en una entrevista con The Bee que los empresarios pueden ser muy buenos a la hora de entablar relaciones con el gobierno.

Como con cualquier funcionario electo o designado, Bick dijo que Sánchez “tendría que abstenerse de participar en decisiones en las que tendría un interés financiero” (Sánchez es una empleada a voluntad y un “personal clave” en la administración de Dyer).

Por ejemplo, “no puede hacer un proceso más fácil para su propia cuadra en la que tal vez tiene un negocio o algo así”, dijo Bick.

Siempre que el abogado de la ciudad esté vigilando posibles conflictos, Bick dijo que no debería haber preocupaciones.

Imagen aérea del centro de Fresno tomada con un dron desde Tuolumne Streethacia el sur por Fulton Street. La ciudad de Fresno espera mejorar las infraestructuras, incluidos nuevos estacionamientos y la modernización de las tuberías de agua y alcantarillado, para impulsar el desarrollo residencial y, a su vez, un entorno comercial y de ocio más dinámico en el centro de la ciudad.

Arias dijo que “seguirá vigilando de cerca los posibles conflictos y garantizará que los fondos del Estado y la Ciudad se usan según lo previsto”.

Anticipa que la primera votación importante para el gasto en infraestructura del centro se presentará ante el Concejo el próximo mes.