Exedil de Morena gana amparo para seguir proceso en su domicilio

CUERNAVACA, Mor., mayo 8 (EL UNIVERSAL).- Un juez de Control acató el mandamiento de un juez federal que amparó y protegió al exalcalde Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, para quitarle la prisión preventiva y seguir su proceso penal en arraigo domiciliario.

Villalobos, conocido como "Lobito", fue electo presidente municipal de Cuernavaca para el trienio 2018-2021, como candidato de Morena, y durante su periodo fue acusado de forma recurrente de malversar recursos públicos y de enriquecimiento ilícito.

En septiembre de 2022 la Fiscalía Anticorrupción obtuvo una orden de aprehensión contra "Lobito" y posteriormente expuso en audiencia datos de prueba contra el exedil, cuatro exregidores y exdirectores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Luego de varios intentos, la defensa del exalcalde obtuvo el fallo del Tribunal Colegiado para proteger al exfuncionario consistente en que se le retirara la prisión preventiva oficiosa, dijo su abogado Jesús García Aguilar.

"Se ha cumplido (el amparo) y hoy estará en su domicilio; consideramos que todavía es excesivo, continuaremos inconformándonos para que sea una libertad definitiva", sostuvo a la salida del juzgado, situado a un lado del Centro Estatal de Reinserción Social Morelos.

García Aguilar afirmó que ahora buscarán el amparo para echar abajo la vinculación a proceso y su cliente continuará en arraigo domiciliario hasta que logren un amparo ante un tribunal federal.

"Ocho meses de mi vida echados a perder", expresó Villalobos Adán al conocer la determinación del juez Isidoro Edie Sandoval Lome y antes de salir del juzgado protegido por elementos de la Policía Morelos para conducirlo a su casa, en la avenida Palmira del municipio de Cuernavaca.

El exalcalde de Cuernavaca fue detenido el pasado 28 de septiembre de 2022 y vinculado a proceso por el delito de ejercicio abusivo de funciones, tras ser señalado de desviar más de 9.1 millones de pesos durante su cargo como presidente municipal.

Durante la audiencia el juez Sandoval Lomé dijo que "Lobito" permanecerá custodiado por elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), para evitar que sustraiga la acción de la justicia.

De acuerdo con la causa penal JC/385/2022, la administración de "Lobito" retuvo de forma irregular las cuotas de los trabajadores del SAPAC que debían ser enteradas al Instituto de Crédito, desde la primera quincena de enero del 2019 a la primera de octubre del mismo año.

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción comenzó luego que el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), denunció una afectación de 9 millones 147 mil 482 pesos, de los cuales, 2 millones 284 mil 854 pesos son por recargos generados por no pagar las cuotas, por lo que también fue afectado el SAPAC.

Los imputados, quienes eran integrantes de la Junta de Gobierno, presuntamente fueron omisos en el cumplimiento de sus funciones y no evitaron la afectación a los trabajadores, al SAPAC y al Instituto de Crédito.