Exdirigentes del PRI dicen que seguirán luchando para que el partido “sobreviva”, tras reunión en Tribunal Electoral

undefined
undefined

Los exlíderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri Riancho y Enrique Ochoa Reza, acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para conversar sobre las impugnaciones contra las modificaciones de Estatutos internos que permitirían la reelección de Alejandro Moreno como dirigente nacional del partido.

A la salida de la audiencia y en entrevista con distintos medios, Sauri Riancho dijo que el magistrado ponente Reyes Rodríguez y la magistrada Janine Otálora Malassis se mostraron “absolutamente receptivos” a sus planteamientos sobre las impugnaciones que presentaron.

Te puede interesar  | Alejandro Moreno revira a opositores: los acusa de ser responsables de la caída del PRI y hasta del asesinato de Colosio

La exlíder priista detalló que uno de los asuntos, al cual llamó “impugnación madre”, es en contra de la Asamblea Nacional realizada el pasado 7 de julio, que, según comentó, “da pie a toda la serie de ilegalidades” que viven en el PRI actualmente.

PRI Tribunal Electoral
Foto: Cuartoscuro/Archivo

En cuanto a la segunda impugnación, dijo que es contra la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional del tricolor del siguiente periodo que comprende del 2024 al 2028. Esto por considerar que ha sido realizada “fuera de tiempo” al estar aún en proceso electoral.

“La segunda impugnación es contra la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional 2024-2028, por considerar que es una convocatoria hecha totalmente fuera de tiempo. Todavía estamos en proceso electoral cuando hay provisión expresa de cambios de dirigencia durante esta etapa pero no solo en la Ley, también en nuestros estatutos”, expresó.

La priista también dijo: “sabemos que el Tribunal Electoral se pronunciará conforme a la legalidad y a la justicia en este asunto en el que el PRI se juega la vida”.

Asimismo, añadió que continuarán su lucha para que prevalezca la legalidad y la justicia y de esta manera el PRI pueda sobrevivir como institución política. 

Horas más tarde, en entrevista con Juan Becerra Acosta, para Grupo Fórmula, la exdirigente comentó que este jueves 18 de julio tienen cita a las 11 de la mañana con la magistrada presidenta, Mónica Soto. Añadió que también buscan concretar un encuentro con el magistrado Felipe de la Mata.

Ambas citas, expresó, tienen como propósito central establecer un diálogo para dar a conocer los puntos de vista y criterios que están en sus impugnaciones y resaltar la relevancia que tiene sacar adelante dichos asuntos “para el futuro del PRI” debido al papel que ha tenido en la historia política de México.

Tribunal Electoral perfila regresar quejas de exlíderes al PRI

Apenas ayer, el Tribunal Electoral perfiló regresar al PRI las impugnaciones recibidas por parte de sus militantes contra la reforma a sus estatutos. Esto con el objetivo de que sea la misma organización política quien las resuelva antes del próximo lunes 22 de julio, fecha en la que se abrirá el registro para quienes busquen competir por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido para el periodo 2024-2028.

Un proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón que será puesto a votación en la Sala Superior del TEPJF, propone que sea el PRI quien resuelva en primera instancia las impugnaciones que los expresidentes interpusieron contra la modificación legal que abrió la posibilidad de que Alejandro Moreno pueda reelegirse como presidente del partido.

En total fueron cinco impugnaciones las que el TEPJF recibió, pero Reyes Mondragón consideró que los inconformes no agotaron todas las instancias antes de acudir al Tribunal Electoral, por lo que instruyó que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI sea la que resuelva el asunto en un primer término.

Dulce Maria Sauri PRI reelección Alejandro Moreno
Dulce María Sauri, expresidenta del PRI. Foto: Cuartoscuro/Archivo

De tal manera, el magistrado propone que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria resuelva las impugnaciones antes del 22 de julio.

También lee | Marko Cortés y Alejandro Moreno descartan renuncia a PAN y PRI tras resultados de elecciones; se apegarán a procesos de relevo

“Se estima pertinente que los asuntos de mérito se resuelvan antes de la etapa de registro de candidaturas conforme a la propia convocatoria del PRI, esto es, antes del veintidós de julio de este año”, señaló el proyecto del magistrado Reyes Mondragón.

La reforma a los estatutos del partido causó molestia a algunos priistas por la posibilidad de que Moreno pueda reelegirse como dirigente nacional hasta el año 2028 e incluso hasta el 2032.

Dulce María Sauri, Enrique Ochoa Reza, presentes en la audiencia con el Tribunal Electoral, así como Manlio Fabio Beltrones y Pedro Joaquín Coldwell fueron algunos de los militantes que impugnaron la reforma a los Estatutos.