Exdirector de penal en Culiacán tiene carpetas abiertas por corrupto
CULIACÁN, Sin., junio 5 (EL UNIVERSAL).- Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, admitió que su área no está exenta de actos de corrupción, como sucedió con el recién destituido director del centro penitenciario de Culiacán, sobre el que pesan tres carpetas de investigación, dos de ellas del orden federal por liberación irregular de internos.
Recordó que este funcionario, José Luis Ruiz Guevara, fue removido la semana pasada al descubrir que permitía el ingreso como visita, sin acreditar su identidad, a José Gonzalo "N", sobre el que existe una orden de aprehensión vigente, por la privación de la libertad y posterior muerte del jefe de la Policía Municipal de Elota y el armero.
El secretario de Seguridad Pública del Estado externó que la Fiscalía General de la República tiene abiertas dos carpetas de investigación en contra del exdirector del penal por liberación irregular de internos, sin que se tenga mayores datos, por la secrecía que se debe guardar.
Adelantó que, en forma interina, en tanto se busca el perfil adecuado para el cargo, se designó como encargado de la directora del reclusorio a Braulio Alberto Aguirre, quien se desempeñaba como director de Asuntos Jurídicos.
Indicó que al descubrirse que José Gonzalo "N" visitaba a uno de los internos, en una revisión al módulo donde se encontraba recluido, se aseguraron cinco armas de fuego —una de ellas un rifle automático—, cargadores y drogas, por lo que se dio vista a la autoridad federal.
La semana pasada, custodios del pórtico principal fueron alertados por una llamada anónima sobre uno de los visitantes que tenía una orden de aprehensión vigente, por lo que cotejaron sus datos y fisonomía y descubrieron su verdadera identidad.
Sobre la desaparición del director de la Policía Municipal de Elota, el teniente coronel en retiro Ignacio Juárez Rojas, las investigaciones indican que el 5 de enero de 2018 acudió a comer a un restaurante de comida china, sin sus escoltas, sólo acompañado por el armero Alfonso Beltrán Jimenes.
En el restaurante, denominado "Hermanos Carrillo" y ubicado muy cerca del edificio de la corporación de seguridad pública en la Cruz de Elota, un grupo armado los privó de su libertad y se los llevaron del lugar, ante la mirada de decenas de comensales.
De acuerdo con la carpeta de investigación 60/2018 que abrió la Fiscalía General del Estado, los cuerpos de ambos elementos de dicha corporación fueron encontrados dentro de una fosa clandestina, ocho días después, en las cercanías del poblado del Mezquitilla, en la sindicatura de Costa Rica, Culiacán.