Anuncios

Un exdiputado bolsonarista que amenazaba al Supremo vuelve a la prisión

Brasilia, 2 feb (EFE).- El exdiputado Daniel Silveira, una de las figuras más representativas de la ultraderecha brasileña, que llegó a ser condenado a ocho años de prisión y fue indultado por el ahora expresidente Jair Bolsonaro, volvió a ser detenido este jueves.

La Policía Federal informó que la detención de Silveira fue ordenada por la Corte Suprema, debido a que incumplió medidas cautelares que lo obligaban a usar una tobillera electrónica y le impedían manifestarse en redes sociales, en las que durante los últimos años llegó a amenazar de muerte a varios magistrados.

Estuvo en prisión tres veces, pero en todas esas ocasiones recuperó la libertad gracias a diversos recursos presentados por sus abogados.

Finalmente, por esas amenazas y sus reiterados llamamientos a un golpe de Estado que "clausurase" el Parlamento y el Supremo, pero que mantuviera a Bolsonaro en el poder, Silveira fue condenado a ocho años de cárcel en abril del año pasado.

Sin embargo, el entonces presidente Bolsonaro lo benefició con un polémico indulto, dictado 24 horas después de la sentencia.

Silveira fue candidato a senador en las elecciones de octubre pasado, pero no obtuvo apoyo suficiente en las urnas.

Mantuvo su escaño en la Cámara de Diputados hasta este miércoles, cuando con el comienzo de una nueva legislatura perdió su condición de aforado, tras lo cual el Supremo ordenó su detención por haber incumplido medidas cautelares que, aún con el indulto dictado por Bolsonaro, se mantenían firmes.

Durante los últimos cuatro años, Silveira estuvo alineado a los sectores más radicales de la ultraderecha bolsonarista, que el 8 de enero pasado intentaron forzar un golpe de Estado contra el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, con una violenta invasión simultánea de las sedes de la Presidencia, la Corte Suprema y el Parlamento.

(c) Agencia EFE