Excolaboradora de dos gobernadores de Nueva York es acusada de ser agente del gobierno chino

Linda Sun, exasesora de la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul, abandona la corte federal de Brooklyn tras su comparecencia, el martes 3 de septiembre de 2024, en Nueva York. (Foto AP/Corey Sipkin)

Una excolaboradora de dos gobernadores de Nueva York fue acusada el martes de fungir como agente secreta del gobierno chino y de utilizar sus cargos a nivel estatal para promover sutilmente la agenda política china a cambio de beneficios económicos por varios millones de dólares.

Linda Sun, quien ocupó numerosos puestos en el gobierno estatal de Nueva York, entre ellos el de jefa adjunta de personal de la gobernadora Kathy Hochul y subdirectora de diversidad del exgobernador Andrew Cuomo, fue detenida el martes por la mañana junto con su marido, Chris Hu, en su casa de Long Island, valuada en 4 millones de dólares.

La fiscalía señaló que, a solicitud de autoridades chinas, Sun impidió que representantes del gobierno taiwanés tuvieran acceso a funcionarios de alto nivel del estado de Nueva York y alteró mensajes del gobierno del estado para mantener una línea afín a las prioridades del gobierno chino, entre otras cosas.

A cambio, su marido recibió ayuda para sus actividades empresariales en China, un impulso financiero que, según los fiscales, le permitió a la pareja comprar su propiedad multimillonaria en Manhasset, Nueva York, un condominio en Hawai por 1,9 millones de dólares y automóviles de lujo, incluido un Ferrari 2024, dice la acusación.

Sun también recibió pequeños regalos, según la acusación, como entradas para actuaciones de una orquesta china y grupos de ballet, además de “patos salados al estilo de Nanjing” que fueron preparados por el chef personal de un funcionario del gobierno chino y entregados a casa de los padres de Sun en Nueva York.

De ser ciertas, las acusaciones demostrarían que las autoridades chinas lograron ejercer influencia en los niveles más altos del gobierno estatal de Nueva York durante casi una década.

“Como se alega, mientras aparentaba servir al pueblo de Nueva York como jefa adjunta de personal en la Cámara Ejecutiva del Estado de Nueva York, la acusada y su marido en realidad trabajaban para promover los intereses del gobierno chino y del PCC (Partido Comunista Chino)”, indicó el fiscal federal Breon Peace. “El esquema ilícito enriqueció a la familia de la acusada por una suma de millones de dólares”.

Sun y Hu se declararon inocentes durante una comparecencia inicial ante la corte el martes por la tarde en Brooklyn y quedarán en libertad tras el pago de una fianza. A Sun se le prohibió cualquier contacto con el consulado y la misión diplomática de la República Popular China.

Su abogado defensor, Jarrod Schaeffer, declaró: “Esperamos con ansias la oportunidad de refutar estos cargos en la corte. Nuestra cliente está comprensiblemente consternada por los cargos que se le imputan”.

El caso forma parte de un esfuerzo más amplio del Departamento de Justicia por erradicar a los agentes secretos del gobierno chino que operan en Estados Unidos. En los últimos años, las autoridades federales han acusado a ciudadanos chinos no sólo de promover encubiertamente los intereses del gobierno chino, sino también de acosar e intimidar a disidentes en nombre del gobierno.

El año pasado, el Departamento de Justicia acusó a un par de hombres de crear una comisaría secreta en Nueva York bajo la dirección y el control del gobierno chino.

Sun, ciudadana estadounidense naturalizada nacida en China, trabajó en el gobierno estatal durante unos 15 años, ocupando diversos puestos en la administración de Cuomo y, finalmente, convirtiéndose en jefa adjunta de personal de Hochul, según su perfil de LinkedIn. En noviembre de 2022, Sun aceptó el puesto de comisionada adjunta para el desarrollo estratégico empresarial en el Departamento de Trabajo de Nueva York, pero su perfil indica que lo dejó después de unos meses, en marzo de 2023.

___

Los periodistas de The Associated Press Michael R. Sisak y Larry Neumeister, en Nueva York, y Eric Tucker, en Washington, contribuyeron a este despacho.