Excluyen al expresidente Vizcarra de lista de candidatos al Congreso de Perú

Agencia EFE
·3  min de lectura

Lima, 15 ene (EFE).- El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro excluyó este viernes de las elecciones generales al expresidente Martín Vizcarra, quien aspira al cargo de congresista con Somos Perú, por haber omitido información sobre sus bienes en la declaración jurada remitida para inscribir su candidatura.

Según el ente electoral, "existen inconsistencias en la información" que brindó el exmandatario, relativa a sus ingresos, bienes y rentas, un incumplimiento que, según la norma, determina la exclusión del candidato de la carrera electoral para los comicios generales que se celebrarán el próximo 11 de abril.

En concreto, la resolución, que se dio a raíz de un pedido de la excongresista fujimorista Yeni Vilcatoma, acusa al expresidente de no haber declarado el 30 % de las acciones que tiene de la empresa Agrotécnica Estuquiña, algo que sí constaba en la declaración jurada que Vizcarra presentó en su condición de presidente de la República.

VIZCARRA ANUNCIA QUE RECURRIRÁ

Al tratarse de una decisión de primera instancia, la formación política tiene un margen de tres días para apelar la resolución ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De hecho, Vizcarra, quien encabeza la lista al Congreso de Somos Perú en el distrito electoral de Lima Metropolitana, confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que su partido recurrirá la decisión y confió en seguir en la carrera electoral.

"Hemos cumplido con todos los requisitos y procedimientos para solicitar nuestra inscripción. Apelaremos y confiamos en que el pleno del JNE resolverá con objetividad y justicia. Seguimos en la carrera electoral", escribió el exmandatario.

Los comicios se celebrarán el próximo 11 de abril, apenas cinco meses después de que el Congreso peruano destituyera a Vizcarra, acusado de "incapacidad moral permanente" por las sospechas no probadas de que recibió sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua (2011-2014), algo por lo que la Fiscalía lo investiga.

Los congresistas permitieron así que el opositor Manuel Merino, en aquel entonces presidente del parlamento, asumiese de manera interina la Presidencia de la República e instaurase un Gobierno de transición de corte conservador.

Ese acto desató una ola de protestas ciudadanas, reprimidas con una brutal actuación policial que se cobró la vida de dos jóvenes y dejó unos 200 heridos, lo que retiró a Merino la ya escasa legitimidad social que tenía y terminó forzando su renuncia.

CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN SITUACIÓN SIMILAR

No solo el expresidente Vizcarra se ve de momento excluido de sus aspiraciones por entrar al Congreso, sino que también hay varios candidatos a la Presidencia que han sido excluidos por diversas inconsistencias en la documentación para la inscripción de sus candidaturas.

Es el caso del empresario César Acuña, líder del partido Alianza para el Progreso (APP), al que el JEE excluyó la pasada semana en primera instancia por haber omitido la propiedad de un inmueble, una decisión que ha sido apelada por su formación política.

Asimismo, el JEE admitió una impugnación a la candidatura del economista Hernando De Soto, que se presenta por el partido derechista Avanza País, por no tener registrado debidamente su licenciatura universitaria que afirma tener por Universidad de Ginebra, y solo tiene un día de plazo para subsanarlo.

(c) Agencia EFE