Exclusivo: incipiente centro artístico de Allapattah tendrá viviendas asequibles. Tenemos los detalles

Pedro Portal/pportal@miamiherald.com

El próximo centro artístico en Miami, el barrio de Allapattah, que se está aburguesando, recibirá algo que necesita desesperadamente: una urbanización de $47 millones con viviendas de alquiler que puedan pagar los trabajadores locales y los habitantes de menos ingresos.

El barrio, directamente al oeste de Wynwood, ya atrajo a muchos urbanizadores que construyeron viviendas a precio de mercado en Miami, el doble que hace tres años y está fuera del alcance de mucha gente.

Después que los urbanizadores convirtieran Wynwood en un destino turístico de moda, muchos de ellos, junto con los inversionistas, se fueron al lado de Allapattah, convirtiéndolo en un sitio candente para la urbanización. Se construyó el centro comercial River Landing. Los almacenes se convirtieron en colecciones de arte y atracciones de alto nivel, como el Rubell Museum, Superblue y El Espacio 23. Hay más planes de urbanización para apartamentos a precio de mercado y locales de venta minorista, incluyendo 18 acres de terreno público y la gran urbanización de tiendas, una escuela de comercio y posiblemente una granja urbana.

Centennial Management Corp. de Miami Lakes tiene una idea diferente: construir una comunidad de viviendas asequibles y para la fuerza laboral en un lote vacante de 1.5 acres en la esquina noroeste de NW 23 Street y NW 8 Avenue.

La firma planea un edificio de siete pisos con 149 apartamentos llamado Stadium Towers Apartments. Las viviendas irán desde unidades de un dormitorio de 600 pies cuadrados hasta apartamentos de tres dormitorios de 1,050 pies cuadrados. El edificio de mediana altura se situará junto a la última urbanización de Centennial en la zona, llamada Miami Stadium Apartments.

Los inquilinos solteros tendrían derecho a participar si ganan $47,810 al año —el 70% de los ingresos promedio de Miami-Dade, de $68,300— o menos. Todos los inquilinos pagarían un alquiler con descuento.

En Allapattah se necesitan viviendas asequibles, dijo Mileyka Burgos-Flores, fundadora y directora general de The Allapattah Collaborative CDC, una organización sin fines de lucro centrada en la urbanización sostenible de la comunidad. Como resultado de la rápida y continua transformación de la zona, los habitantes de toda la vida están siendo desplazados por los precios. En un lapso de una década, las viviendas unifamiliares que se vendían en la zona por $100,000 se venden ahora por $400,000. Los edificios comerciales que se vendían por $300,000 ahora alcanzan cifras millonarias. Simultáneamente, los alquileres se dispararon para los inquilinos comerciales y residenciales.

“En Allapattah vive la verdadera fuerza laboral de Miami”, dijo Burgos-Flores, y afirmó que un gran número de personas trabaja en empleos de servicios en Miami International, PortMiami, hospitales, almacenes y en la industria del turismo y la hostelería. Stadium Towers Apartments estará “más alineado con las necesidades de vivienda de Miami”, dijo.

La construcción debería comenzar en diciembre, una vez obtenidos los permisos de construcción y demolición. La finalización está prevista para principios de 2025.

El proyecto costará $47 millones, incluidos $29.4 millones para la construcción. El condado, el estado y la ciudad —desde el jueves con una contribución de $1.8 millones— aportarán una parte del costo de la urbanización.

“Es una ubicación excelente. Hay una enorme necesidad en la comunidad”, dijo Lewis Swezy, presidente de Centennial Management. “En Allapattah, los alquileres han subido 100% en los últimos tres años”.

Allapattah tiene una larga historia, dijo Seth Bramson, historiador de Florida y profesor de la Universidad Barry que ha escrito 33 libros, la mayoría sobre la historia del sur de la Florida.

Los límites del barrio son NW 7 Avenue hasta NW 27 Avenue, Florida State Road 112 y el río Miami. La zona se remonta a los nativos americanos que viajaban por el río Miami y deriva su nombre de la palabra nativa americana —probablemente de la tribu indígena seminole— para referirse al caimán.

La comunidad se convirtió en una próspera zona residencial y de pequeños negocios durante la década de 1920, después que el East Coast Railway de la Florida trasladara sus operaciones de empaquetado de lo que ahora se conoce como Midtown Miami a los almacenes que salpican Allapattah. Tanto los empleados del ferrocarril como los trabajadores de servicios del downtown de centro de Miami y de Miami Beach se establecieron en la zona porque la gente podía conseguir alquileres baratos.

“Era un buen y sólido barrio de clase trabajadora”, dijo Bramson.

A partir de la década de 1960, Allapattah ganó una gran población negra e hispana a medida que la agitación política se extendía por el Caribe y América Latina, dijo Burgos-Flores. El progreso del barrio se estrelló durante la década de 1980, tras los disturbios de McDuffie. La zona tardó años en recuperarse. En los años 90, la comunidad dominicana creció tanto que en 2003 la ciudad designó a NW 17 Avenue el Pequeño Santo Domingo.

Swezy, de Centennial Management, espera una gran demanda para su próximo edificio de apartamentos, ya que Miami Stadium Apartments ha permanecido alquilado casi en su totalidad desde que se construyó en 2002.

“Hay una fuerte demanda y hay mucho empleo en la zona”, dijo el urbanizador. “Hay muchas razones para vivir allí”.