EXCLUSIVA-Vinícius Jr quiere usar el fútbol para mejorar el acceso a la educación en Brasil

Por Fernando Kallas

TURÍN, Italia, 18 nov (Reuters) - Vinícius Jr. es el símbolo de la extraordinaria nueva generación de talentos de Brasil, que parece alcanzar su punto álgido en un momento en que los brasileños llegan a Qatar como favoritos para levantar una inédita sexta Copa Mundial.

El jugador de 22 años marcó el gol de la victoria del Real Madrid en la final de la Liga de Campeones contra el Liverpool y quedó octavo en la votación del Balón de Oro el mes pasado, lo que le elevó a la categoría de jugador de clase mundial en su quinta temporada con el gigante español.

El técnico dijo que estaba deseando aliviar la presión sobre el delantero brasileño Neymar, de 30 años, quien ha llevado las esperanzas de un país casi en solitario a lo largo de su carrera internacional.

"Neymar pasó por muchas cosas como jugador joven, teniendo que jugar a una edad tan temprana y con mucha presión. Así que él es el que hace que hoy todo sea más fácil para la nueva generación", dijo Vinícius a Reuters el jueves en Turín, donde Brasil entrena antes de volar a Qatar el sábado.

"Es un sueño, porque crecimos idolatrándolo. Es muy importante lo que hace como líder. Sabe que ayudándonos a nosotros, nosotros también podemos ayudarle mucho, a hacer un gran Mundial".

"Y eso es bueno para nosotros. Es bueno para el pueblo brasileño que quiere que ganemos".

Bien hablado y maduro para sus años, Vinícius agradece la presión que conlleva la responsabilidad de ser el rostro de la nueva generación de Brasil.

"Escucho mucho. Me gusta aprender de los jugadores más experimentados, como Karim (Benzema) y Neymar", afirma Vinícius.

"Lidiar con la presión siempre fue fácil para mí, siendo una estrella, como se dice. Siempre he tenido la cabeza fría".

"Me ayuda jugar en el Real Madrid y en Brasil. Porque puedo aprender de todos esos grandes jugadores que han ganado tanto en sus carreras".

Pero detrás de su gran sonrisa y de los bailes de celebración que se están convirtiendo en la marca de fábrica del extremo, hay un joven sensato y con conciencia social que quiere utilizar el fútbol y su fama para un bien mayor.

Vinícius creó una fundación que construye escuelas en zonas empobrecidas e invierte en investigación para desarrollar nuevas formas de mejorar el sistema educativo en Brasil.

"Creo que tengo que hacer más. Veo cómo atletas como Lewis Hamilton y LeBron James hacen el bien y yo quiero hacer lo mismo, ayudar a la gente de muchas maneras", dijo Vinícius.

"La educación es importante porque no todo el mundo puede llegar a ser jugador. Muchos lo intentan, pero no todos lo consiguen".

"Así que me esfuerzo por ayudar a la gente de Brasil a seguir mejorando y evolucionando como persona".

"Si se centran con la orientación adecuada, podemos conseguir que más gente vaya a la universidad, más médicos, más profesores, (...) mejores profesores".

BATALLA GENERACIONAL

Vinícius asegura que una de las batallas que afronta su generación es contra el estereotipo de que los jugadores brasileños son malos profesionales.

"Esta nueva generación ha aprendido mucho de la antigua", dijo Vinícius.

"Es triste ver cómo se les critica, es injusto porque han dado mucho por nuestro deporte. Tenemos que celebrar sus logros, pero hacernos la pregunta: ¿qué tenemos que hacer bien? ¿Qué hicieron mal?"

"Es importante que no cometamos los mismos errores y sigamos evolucionando y cambiando nuestra imagen".

Vinícius dijo que le preocupaba lesionarse antes del Mundial.

El brasileño es el jugador con más faltas recibidas en LaLiga por un amplio margen, 10 veces más que Enes Ünal, segundo en la lista, y cree que sus rivales fueron a por él sabiendo que estaba en la plantilla de Brasil para el Mundial.

"Lo que pasa en el campo se queda en el campo, pero fue demasiado lejos", dijo Vinícius.

"Se puede llegar fuerte, pero ellos estaban siendo sucios con sus entradas. Rodrygo y yo sufrimos mucho en esos últimos partidos y nos temíamos lo peor, lesionarnos y perdernos el Mundial".

"Cuando empiezas a ser un jugador importante, los rivales vienen a por ti con más fuerza. Hay que aprender a lidiar con eso".

"Aprendí mucho de Neymar cuando jugaba en el Barcelona, él también sufrió mucho. Cristiano (Ronaldo) cuando jugaba en el Real también sufrió mucho".

"Pero fue Karim (Benzema) quien me dijo que estuviera tranquilo y tuviera paz mental porque si los rivales te persiguen es porque eres relevante, porque te tienen miedo".

"Por eso, cuando tengo el balón y reviento hacia delante lo hago con ganas. Sí, me pueden hacer daño, pero estoy preparado".

Esa es una mentalidad que Vinícius cree que comparte con sus compañeros de la selección brasileña que se dirige a Qatar.

"Los rivales pueden esperar un equipo fuerte y preparado para darlo todo, para ganarlo todo", dijo.

(Información de Fernando Kallas; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)