Exclusiva: Lo que funcionarios de Florida pidieron firmar a migrantes antes de vuelos

Surgieron detalles sobre el formulario de exención de responsabilidad que funcionarios del estado de Florida y un contratista dieron a firmar a los migrantes antes de abordar en un par de vuelos con destino a Sacramento a principios de este mes, lo que plantea nuevas preguntas sobre lo que se dijo a los pasajeros latinoamericanos antes de subir a un avión.

Un formulario de autorización dado a cada uno de los 36 migrantes que fueron trasladados en avión desde El Paso, Texas, a la región de la capital fue compartido con The Sacramento Bee durante una entrevista el viernes con algunos de los migrantes, que accedieron a hablar bajo la condición de anonimato por temor a represalias y amenazas.

El migrante que compartió el documento, que estaba impreso en inglés y español, dijo a The Bee que aunque se negó a firmar el documento dio su consentimiento verbal antes de ser transportado por Vertol Systems Co.,

Funcionarios del gobernador de Florida, Ron DeSantis, cuya administración ha confirmado que fue responsable del par de vuelos del 2 y 5 de junio que transportaron a 20 y 16 pasajeros, respectivamente, desde Texas a los aeropuertos del área de Sacramento con una escala en Nuevo México, dijeron en declaraciones a principios de este mes que los vuelos eran parte del programa de “reubicación voluntaria” de Florida para los migrantes y que los 36 dieron su consentimiento.

“A través del consentimiento verbal y escrito, estos voluntarios indicaron que querían ir a California”, dijo la portavoz de DeSantis Amelia Johnson en un comunicado enviado por correo electrónico a The Bee.

Los funcionarios de DeSantis también compartieron un enlace a un video de Rumble que supuestamente muestra a los migrantes firmando autorizaciones y abordando el avión con destino a California; el video no identifica a las personas que hablan en él, y The Bee no pudo confirmar la veracidad del video.

Los migrantes que llegaron a Sacramento fueron llevados a las puertas de la Diócesis Católica Romana de Sacramento. Gabby Trejo, directora ejecutiva de una colaboración de congregaciones religiosas de la zona llamada Sacramento ACT, dijo que a los migrantes “se les mintió” y se les dio la impresión de que “iban a dirigirse a un lugar donde iban a recibir ayuda y empleo”.

Sin embargo, una cláusula en el formulario de autorización obtenido por The Bee afirma que “no se me hicieron representaciones o promesas con respecto a empleo, beneficios, atención médica, estatus migratorio, asistencia migratoria, vivienda, ropa, alimentos, servicios, o cualquier consideración de cualquier tipo, para obtener mi consentimiento para participar en este programa, o para firmar este Consentimiento y Autorización”.

El procurador general de California, Rob Bonta, dijo que su oficina está investigando la legalidad de los documentos como parte de la investigación más amplia del Departamento de Justicia del estado sobre si DeSantis o los funcionarios de Florida infringieron la ley al trasladar a los migrantes.

Bonta presentó el miércoles ante Florida dos solicitudes de registros públicos, una a la oficina de DeSantis y otra a la División de Servicios de Emergencia de Florida, en busca de copias sin tachar de documentos relacionados con los vuelos de migrantes, así como las comunicaciones del estado con Vertol y otros contratistas potencialmente involucrados en el proceso.

Promesa de no demandar a Florida

El abogado de Sacreamento Mark Reichel, quien ha llevado casos de tráfico de seres humanos ante tribunales federales, dijo que los formularios entregados a los migrantes plantean serias dudas jurídicas, en particular la promesa de no demandar a Florida.

“¿Qué hacen si el avión se estrella de camino a California, no pueden demandar después?”, dijo Reichel.

Reichel también cuestionó las circunstancias en las que se presentaron los formularios a los inmigrantes y las explicaciones que se les dieron.

“¿Les proporcionaron un abogado independiente para que revisara esos formularios?”, preguntó Reichel. “¿Son libres de cambiar de opinión?”.

Supongamos que 15 millas más adelante deciden que no quieren seguir haciendo esto. No son libres de cambiar de opinión.

“Si están totalmente de acuerdo, si conocen totalmente lo que va a pasar y pueden cambiar de opinión, es posible hacerlo. Pero es imposible que estos actores estatales les digan la verdad sobre todo”.

Reichel añadió que trasladar a una persona de un lugar a otro sin su consentimiento y sin que entienda lo que está ocurriendo también pudiera ser ilegal.

"No se puede trasladar a alguien 100 pies contra su voluntad, y contra su voluntad incluiría el subterfugio y el fraude", dijo. "Estos tipos pueden poner a alguien en un avión y enviarlo a otro estado ¿y no hay nada que podamos hacer al respecto?".

Lea la autorización que Florida pidió a los migrantes que firmaran

El siguiente es el texto de la autorización, tal como fue proporcionado a The Bee; las negritas y cursivas se mantienen del documento original:

CONSENTIMIENTO Y EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD PARA SERVICIOS DE TRANSPORTE

Instrucciones: Por favor, lea atentamente cada declaración y escriba sus iniciales antes de cada declaración indicando su reconocimiento, consentimiento y acuerdo con cada declaración

Mi nombre es _____________ (insertar nombre). Mi número de extranjero del OHS es _______ _ (inserte el número de extranjero del OHS). Deseo participar en el programa de transporte voluntario del Estado de Florida. Entiendo que este programa es administrado por la División de Administración de Emergencias de Florida (“División”). Entiendo que un contratista para este programa es Vertol Systems Company, Inc. A continuación se hace referencia a estas partes como la Parte Transportadora.

▪ Tengo 18 años o más. Sé leer y escribir. Puedo leer y entender este Consentimiento y Exención de Responsabilidad. He leído y comprendido el presente Consentimiento y Exención de Responsabilidad. No estoy bajo los efectos del alcohol o las drogas. No padezco ningún trastorno físico o mental que me impida leer y comprender el presente Consentimiento y Exención de Responsabilidad. Las declaraciones que hago en este Consentimiento y Exención de Responsabilidad son veraces.

▪ He sido procesado y liberado por el Gobierno de Estados Unidos, y el Gobierno de Estados Unidos me ha informado de que estoy autorizado y soy libre para viajar dentro de Estados Unidos.

▪ Entiendo que se me está proporcionando transporte aéreo y/o en autobús de forma gratuita para mí como se indica a continuación a cambio de firmar este documento.

▪ Confirmo que la única promesa o declaración en la que me baso al firmar este Consentimiento y Exención de Responsabilidad es que la Parte Transportadora me transportará en avión sin costo alguno para mí desde Las Cruces, Nuevo México, hasta Sacramento, California, y que al aterrizar, la Parte Transportadora me transportará en autobús u otro vehículo sin costo alguno para mí hasta Caridades Católicas de California.

▪ Entiendo que el aviso previo de mi transporte podría o no podría ser dado a alguien en este destino.

▪ Es mi decisión formar parte del programa de transporte voluntario. Tomé mi decisión bajo ninguna coacción y sin coerción de nadie. Entiendo que la participación en este programa es completamente voluntaria y que puedo retirarme en cualquier momento.

▪ Entiendo que puedo ser grabado en video y audio por la Parte Transportadora en relación con el programa. Doy mi consentimiento para dicha grabación en video y/o grabación de audio.

▪ Entiendo que este documento, incluyendo mi nombre, cualquier video o grabación de audio de mí, y cualquier otra cosa relacionada con mi participación en el programa puede convertirse en un registro público bajo la ley de Florida.

▪ Asumo la responsabilidad exclusiva de cumplir con todas las leyes federales, estatales y locales. Esto incluye, sin limitación, todas las leyes de inmigración de Estados Unidos, así como cualquier requisito de comparecencia en procedimientos de inmigración, o de notificación al Gobierno de Estados Unidos de un cambio de mi domicilio.

▪ No estoy en posesión de armas ni sustancias ilegales, y doy mi consentimiento para que se me registre e inspeccione en cualquier momento durante mi participación en este programa de transporte voluntario.

▪ Mi decisión de participar en el programa de transporte voluntario de Florida no se tomó basándome en declaraciones o representaciones orales o escritas de ninguna persona que no fueran las expresamente contenidas en este Consentimiento y Exención de Responsabilidad. No se me hicieron representaciones o promesas con respecto a empleo, beneficios, atención médica, estatus migratorio, asistencia migratoria, vivienda, ropa, alimentos, servicios, o cualquier consideración de cualquier tipo, para obtener mi consentimiento para participar en este programa, o para firmar este Consentimiento y Exoneración.Exención de Responsabilidad

▪ Sé que existen riesgos y peligros inherentes al transporte aéreo y terrestre.

▪ Acepto, a cambio de este transporte gratuito, no presentar ninguna demanda contra el Estado de Florida o cualquiera de sus divisiones, empleados, contratistas, subcontratistas, agentes y representantes por cualquier reclamación que surja de, o esté relacionada con, mi participación en este programa de reubicación voluntaria. Renuncio a todas las reclamaciones y causas de acción de cualquier tipo, ya sean contractuales, extracontractuales, estatutarias, constitucionales o de otro tipo, que pueda tener ahora, en el futuro, relacionadas con o derivadas de mi participación en este programa voluntario. Esta renuncia y exención de responsabilidad incluyen, pero no se limitan a, cualquier reclamación que surja de negligencia por parte del Estado de Florida, la División, o cualquier empleado, agente, contratista, subcontratista o representante del Estado de Florida o la División, incluyendo, sin limitación, la Parte Transportadora y sus empleados, contratistas, subcontratistas, agentes y representantes.

Reconozco que los Tribunales del Estado de Florida serán la jurisdicción exclusiva, y el Condado de Escambia, Florida, será la sede exclusiva, para cualquier acción por mí, o en mi nombre, o en mi contra, que surja de, o esté de alguna manera relacionada con este Consentimiento y Exoneración, o mi participación en este programa de transporte voluntario. En caso de que no se aplique esta jurisdicción exclusiva en un Tribunal del Estado de Florida, acepto, como alternativa, que el lugar y la jurisdicción exclusivos sean el Tribunal de Distrito federal del Distrito Norte de Florida, División de Pensacola. Estoy de acuerdo en que la ley de Florida regirá cualquier reclamación, incluyendo, sin limitación, la legalidad, interpretación y ejecución de este Consentimiento y Exención de Responsabilidad o cualquier reclamación en relación con mi participación en este programa de transporte voluntario. La ley de Florida regirá sin referencia a la elección de las disposiciones legales de Florida.

▪ En caso de que cualquier parte de este Consentimiento y Exención de Responsabilidad se considere inaplicable, todas las demás disposiciones seguirán teniendo plena vigencia y efecto. Este documento se facilita en español y en inglés. En caso de que exista alguna ambigüedad en los términos de uno sobre el otro, prevalecerán los términos del documento en inglés.

Por la presente reconozco, consiento y acepto que he leído, comprendo y acepto plenamente todos los términos y condiciones de este Consentimiento y Exención de Responsabilidad.

El formulario termina con líneas para una firma, nombre y fecha, así como un lugar para el nombre de un testigo.

Michael McGough y Sam Stanton, de The Bee, contribuyeron a este artículo.

Lee más noticias de Sacramento y California en nuestra sección en español. También puedes seguir las noticias de Inmigración y Finanzas de Estados Unidos en AccesoUSA.com.

Esta semana te recomendamos leer: