Anuncios

Exclusiva CNN: los abogados de Trump no han encontrado un documento clasificado al que se refirió el expresidente en una grabación tras una citación

(CNN) -- Los abogados de Donald Trump entregaron material a mediados de marzo en respuesta a una citación federal relacionada con un documento militar estadounidense clasificado descrito por el expresidente en una grabación en 2021, pero no pudieron encontrar el documento en sí, dijeron dos fuentes a CNN.

Los fiscales emitieron la citación poco después de preguntar a un asesor de Trump ante un jurado investigador federal sobre la grabación de audio de una reunión de julio de 2021 en el campo de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey. En la grabación, Trump reconoce que guardó un documento clasificado del Pentágono sobre un posible ataque contra Irán.

Según las fuentes, los fiscales buscaron "todos y cada uno" de los documentos y materiales relacionados con Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de Trump, e Irán, incluidos mapas o planes de invasión. Se envió una citación similar a al menos otro asistente a la reunión, según otra fuente a CNN.

Las fuentes afirman que los fiscales dejaron claro a los abogados de Trump, tras emitir la citación, que querían específicamente el documento sobre Irán del que habló, así como cualquier material que hiciera referencia a información clasificada —como notas de reuniones, grabaciones de audio o copias del documento— que aún pudiera estar en poder de Trump.

Por qué las grabaciones de Trump son tan importantes para la investigación sobre los documentos clasificados

El hecho de que el equipo de Trump no haya podido entregar el documento subraya los desafíos a los que se ha enfrentado el gobierno para tratar de recuperar el material clasificado que Trump se llevó cuando dejó la Casa Blanca y para entender el movimiento de los registros gubernamentales que guardaba Trump.

Durante la investigación del Departamento de Justicia, los fiscales expresaron su escepticismo ante la devolución de todos los documentos clasificados. El gobierno federal recuperó docenas de documentos con marcas clasificadas de Trump en varios momentos de 2022.

La oficina del fiscal especial se quejó a finales del año pasado ante un juez federal de que no podían estar seguros de que Trump hubiera entregado todos los documentos con marcas clasificadas que tenía en su poder, incluso después del registro del FBI en Mar-a-Lago en agosto pasado, informó anteriormente CNN.

La disputa dio lugar a varios procedimientos judiciales sellados en los que los fiscales intentaron declarar a Trump por desacato, pero el juez se negó en ese momento y el equipo de Trump contrató a dos personas para que registraran sus propiedades.

El Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios.

No está claro si el gobierno ya posee una copia del documento sobre Irán de las cajas que el equipo legal de Trump devolvió al Archivo Nacional el año pasado o si recuperó en el allanamiento posterior realizado por el FBI.

Los abogados de Trump han dicho que el expresidente y su personal no revisaron previamente los materiales de las cajas que el expresidente devolvió a los Archivos y no se les informó qué documentos se recuperaron de Mar-a-Lago.

El expresidente Donald Trump.

Los abogados de Trump no tendrían acceso completo a los documentos clasificados incautados durante el allanamiento del FBI y solo han podido ver recientemente las cajas que Trump devolvió a los Archivos en enero de 2022 con marcadores en lugar de los documentos clasificados que habían sido devueltos en esas cajas.

El documento al que Trump hace referencia en la grabación se creó antes de que Milley fuera nombrado presidente del Estado Mayor Conjunto, según informó CNN, y Milley fue entrevistado posteriormente por los investigadores.

Las fuentes no han podido especificar si Trump llevaba consigo el documento en cuestión tal como lo discutió en la reunión de 2021 o simplemente hacía referencia a él.

La grabación, publicada por primera vez por CNN, está ahora en manos del abogado especial Jack Smith, quien dirige la investigación del Departamento de Justicia sobre Trump. En los últimos meses, Smith se ha centrado en la reunión como parte de la investigación penal de un año de duración sobre el manejo de los secretos de seguridad nacional por parte del expresidente.

ANÁLISIS | Trump tiene un historial de grabaciones en las que hace declaraciones inapropiadas de las que puede arrepentirse

El audio en el que Trump reconoce que tenía un documento clasificado socava las reiteradas afirmaciones de Trump de que desclasificó todo lo que se llevó de la Casa Blanca cuando dejó el cargo.

Trump dijo este jueves que no sabía nada sobre la reunión del verano de 2021 y volvió a calificar la investigación del Departamento de Justicia de "cacería de brujas" y de intento de interferir en las elecciones presidenciales de 2024.

"No sé nada al respecto", dijo Trump durante un foro de Fox News. "Tengo derecho a desclasificar como presidente".

Los asesores de Trump y dos personas que trabajan en la autobiografía de Mark Meadows, exsecretario general de Trump, asistieron a la reunión de Bedminster con Trump. Esa autobiografía incluye un relato de lo que parece ser la misma reunión, en la que Trump recuerda un informe "mecanografiado" por Milley que contiene un plan para atacar a Irán.

Imágen de archivo. El expresidente Donald Trump habla durante un evento en Mar-a-Lago el 4 de abril de 2023, en West Palm Beach, Florida. (Crédito: Joe Raedle/Getty Images/FILE)

Las citaciones se emitieron inmediatamente después de que la asesora de Trump, Margo Martin, que asistió a la reunión, compareciera ante el jurado investigador en la investigación de Smith y se le preguntara al respecto.

También fue entonces cuando el equipo legal de Trump descubrió que los fiscales tenían la grabación.

El Departamento de Justicia tuvo acceso a una versión de la grabación antes de la comparecencia de Martin ante el jurado investigador en marzo, según una fuente. El abogado de Martin se negó a hacer comentarios.

Tras recibir la citación a Trump, su equipo legal habló con sus asesores y recopiló materiales en respuesta a la citación, incluidas las transcripciones de las grabaciones realizadas por los asesores de Trump y cualquier otro documento que mencionara a Milley o Irán, según las fuentes.

El equipo legal no pudo localizar el documento que Trump menciona en la grabación, dicen las fuentes, y no está claro si alguna vez fue devuelto al gobierno o dónde está ahora.

El abogado de Trump, Jim Trusty, se negó a decir a CNN esta semana si el documento fue devuelto alguna vez a los Archivos Nacionales.