Anuncios

Exclusiva: Blinken dice que Israel está tomando medidas importantes para proteger mejor a los civiles en el sur de Gaza

(CNN) -- Israel está tomando algunas “medidas importantes” para proteger mejor a los civiles durante su ofensiva en el sur de Gaza, dijo este miércoles el secretario de Estado Antony Blinken en el programa “King Charles” de CNN.

En una amplia entrevista exclusiva con Charles Barkley y Gayle King, el máximo diplomático estadounidense sugirió que las fuerzas israelíes están atendiendo su llamado a operar de manera diferente en esta fase de la guerra con Hamas que en el norte de Gaza.

“Les dije muy claramente cuando estuve allí hace apenas una semana: no podemos repetir lo que sucedió en el norte y en el sur en términos de daño a los civiles”, dijo Blinken.

“Lo que estamos viendo son áreas claramente designadas por Israel que son seguras, donde no habrá disparos ni militares. Hemos visto esfuerzos para asegurarnos de que las personas sepan que necesitan mudarse, y no en toda la ciudad, sino solo en vecindarios discretos. Eso es positivo”, describió Blinken.

Aún así, Blinken dijo que es necesario hacer más y describió la enorme cifra de muertes de civiles en Gaza devastada por la guerra como “desgarradora”.

Guerra entre Israel y Hamas en vivo: combates en Gaza, situación de los civiles y más

Pidió el establecimiento de “corredores seguros” para que los civiles se trasladen “desde áreas que podrían estar en peligro a lugares donde estarán seguros”, y enfatizó la necesidad de que esos lugares tengan suficiente comida, agua y medicinas.

La administración Biden interactúa con el gobierno israelí “todos los días”, dijo Blinken. Y están trabajando “diariamente… o a veces incluso cada hora” para reiniciar las negociaciones para llevar a casa a los rehenes restantes retenidos por Hamas.

“No es una cuestión de números. Se trata de personas reales, vidas reales, familias reales cuyas vidas han dado un vuelco. Tengo fotografías de todos ellos”, reveló Blinken.

“Es real para mí, es real para el presidente y estamos en esto. Desafortunadamente, Hamás obtiene el voto. Y Hamás dejó de liberar rehenes. Incumplió sus compromisos con Israel y con todos los demás interesados”, dijo. “La conclusión es que decidieron poner fin a este proceso de liberación de rehenes. Deben optar por empezar de nuevo”.

Adolescente pasó semanas en cautiverio en Gaza junto a su perrita 1:17 Resonancia personal

Blinken, que es judío e hijastro de un sobreviviente del Holocausto, describió su propio horror ante las brutales imágenes y videos de las atrocidades de Hamas.

“Cuando vi lo que pasó el 7 de octubre, por supuesto que tuvo una resonancia personal. Tuvo una resonancia que atraviesa la historia del pueblo judío, especialmente por la naturaleza, el salvajismo de los ataques que se cometieron”, dijo a Charles y King.

Blinken también describió el aumento del antisemitismo en los campus universitarios como “profundamente inquietante”.

“Eso es algo que, ya sabes, no es del todo nuevo, pero en cierto modo salió a la luz desde debajo de la roca desde el 7 de octubre”, dijo.

“También estoy profundamente preocupado por el mismo tipo de odio y vitriolo dirigido contra los musulmanes estadounidenses y los árabes estadounidenses”, añadió Blinken. "Vemos esto en todas las direcciones diferentes y tenemos que regresar a un lugar donde las personas en todos nuestros campus puedan sentirse seguras siendo quienes son, lo que son y diciendo lo que creen".

Cuando se le preguntó qué consejo daría sobre cómo personas con diferentes puntos de vista pueden discutir la guerra con respeto, el máximo diplomático estadounidense dijo: “Lo que debemos detener es la deshumanización del otro”.

“Tenemos que reconocer la humanidad unos en otros. Tenemos que intentar ponernos en el lugar de los demás. Tenemos que tener esa apertura de mente y apertura de corazón. Y cuando tienes eso, puedes hablar de cualquier cosa, incluso de las cosas más difíciles”, afirmó.

La actual operación terrestre de Israel en Gaza podría terminar en enero, dicen funcionarios de EE.UU.

En términos más generales, el máximo diplomático estadounidense reconoció que el compromiso estadounidense en cuestiones como Ucrania y China puede parecer distante para el pueblo estadounidense. Sin embargo, destacó que tienen impacto en la gente de EE.UU.

“Cuando no estamos comprometidos, Estados Unidos, cuando no estamos liderando, generalmente sucede una de dos cosas”, dijo, señalando a otra nación que llena el vacío o un vacío de liderazgo.

“Y de una forma u otra”, añadió, “eso volverá y nos afectará y terminaremos teniendo que hacer más, pagar más y tal vez incluso sufrir más si dejamos pasar estas cosas”.

Y en ese momento viral en el que pareció hacer una mueca de dolor cuando el presidente Joe Biden volvió a llamar “dictador” al presidente chino Xi Jinping, Blinken lo atribuyó a un día largo.

“Me siento tentado a decir que tuvimos un día muy largo, una conversación muy importante e intensa con China. Mi cuello estaba un poco rígido. Y ya sabes, eso sucede”, dijo. “Pero mira, como dije antes, no es exactamente un secreto que tenemos un sistema muy diferente al... de China. El presidente siempre habla muy claro, muy directo y habla por todos”.