Excandidatos presidenciales conservadores, favoritos para la Alcaldía de Lima

·2  min de lectura

Lima, 10 sep (EFE).- El exmilitar Daniel Urresti y el empresario Rafael López Aliaga, que fueron candidatos presidenciales en los comicios de 2021, lideran la intención de voto para la Alcaldía de Lima en el marco de las elecciones regionales y municipales que Perú celebrará el 2 de octubre, según una encuesta divulgada este sábado.

El sondeo de la empresa CPI, publicado por la emisora RPP, revela que, a tres semanas de los comicios, Urresti, el candidato por el partido derechista Somos Perú, se ubica en empate técnico con López Aliaga, del grupo ultraderechista Renovación Popular, con el 21,2 % y el 20,7 % de las preferencias electorales, respectivamente.

Tanto Urreti como López Aliaga fueron candidatos a la Presidencia de Perú en las elecciones del año pasado, al igual que el exfutbolista y exalcalde de La Victoria George Forsyth, quien figura en tercer lugar, con un 13,6 % de respaldo.

Le sigue el candidato del partido izquierdista Somos por el Perú, Gonzalo Alegría, con un 3,5 % de apoyo; Omar Chehade, de Alianza para el Progreso (3 %); Elizabeth León Chinchay, de Frente de la Esperanza (1,1 %); y Yuri César Castro, de Perú Libre (1 %).

Por otro lado, un 20,4 % del electorado no votará por ningún candidato, mientras que un 15,5 % aún sigue indeciso, siempre según la encuesta de CPI, que se realizó a 1.307 personas en la provincia de Lima entre los días 6 y 9 de septiembre, y tiene un margen de error de 2,7 % y un nivel de confianza de 95,5 %.

El jueves pasado, comenzó formalmente la carrera hacia la elección del nuevo alcalde de Lima con un debate entre seis de los candidatos, en el que no estuvo presente el favorito Urresti, general retirado del Ejército y ministro del Interior durante el Gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).

La gran ausencia en las elecciones para la Alcaldía de Lima es el partido fujimorista Fuerza Popular, que lidera la excandidata presidencial Keiko Fujimori, hija y heredera política del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).

Fujimori anunció en abril pasado que su organización no participaría en los comicios de la capital peruana tras su decisión de apoyar una candidatura conjunta para evitar que Lima caiga "en manos del populismo o la izquierda".

(c) Agencia EFE