Excandidata recibió más de 41 mil votos para la Presidencia de Colombia pese a haber renunciado hace 25 días

Viviane Morales junto a su esposo, el excongresista Carlos Alberto Lucio, durante una rueda de prensa en 2012 en la que anunció su renuncia al cargo de fiscal general, en Bogotá (Foto AP/Fernando Vergara).
Viviane Morales junto a su esposo, el excongresista Carlos Alberto Lucio, durante una rueda de prensa en 2012 en la que anunció su renuncia al cargo de fiscal general, en Bogotá (Foto AP/Fernando Vergara).

Los resultados de las elecciones presidenciales que se efectuaron este domingo 27 de mayo en Colombia definieron que entre los candidatos Iván Duque, del partido Centro Democrático, y Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, se conocerá quién será el próximo presidente de la República en la segunda vuelta que se realizará el 17 de junio, pero mientras concluía el preconteo de la votación, la tendencia número uno de las redes sociales el país era ocupada por la excandidata Viviane Morales, quien recibió más de 41 mil votos pese a que había renunciado a su aspiración el 2 de mayo pasado.

Morales, exfiscal General de la Nación, se había registrado como candidata por el partido Somos, el cual le entregó el aval en febrero de este año, pero antes la candidata se enfrentó, y perdió, con el exnegociador de paz del Gobierno con la guerrilla de las Farc, Humberto de la Calle, en las elecciones internas que el Partido Liberal efectuó en diciembre de 2017.

Luego de recibir el aval y formalizar su aspiración, Morales comenzó su campaña a la Presidencia pero su mal andar en las encuestas, además de problemas para financiar su actividad proselitista, la hizo declinar a principios de mayo, cuando ya la Registraduría Nacional del Estado Civil había impreso los tarjetones que serían utilizados en la jornada electoral de este domingo.

Fue este el motivo por el cual Viviane Morales apareció como una de las opciones que tenían los 36 millones 783 mil 940 votantes habilitados para ejercer su derecho, de los cuales más de 41 mil o se equivocaron o no estaban enterados que la candidata ya no estaba en la contienda electoral.

Al otro día de renunciar a la cantidatura, Morales hizo pública su adhesión a la campaña de Iván Duque, quien este domingo ganó la primera vuelta con más de 7 millones y medio de votos.

La cantidad de sufragantes que marcaron el tarjetón por la exfiscal fue motivo de burla en las redes, con más de miles de trinos mencionando esta particularidad.