El excanciller alemán Schröder podría estar Moscú para una posible reunión -Kremlin

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El excanciller alemán Gerhard Schröder en Berlín

MOSCÚ, 26 jul (Reuters) - El Kremlin dijo el martes que cree que el excanciller alemán Gerhard Schröder está en Moscú y no descartó un posible contacto con él.

"Por lo que sabemos, está en Moscú", dijo a los medios de comunicación el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, cuando se le preguntó si el Kremlin está al tanto de las informaciones de que Schröder habría viajado a Moscú el martes.

"No hay ninguna reunión organizada, pero no descartamos un posible contacto", añadió Peskov.

La emisora alemana RTL informó a última hora del lunes de que Schröder está en Moscú, publicando una foto suya en su página web. A la pregunta de la RTL sobre si se reuniría con el presidente ruso Vladimir Putin, Schröder dijo: "Estoy de vacaciones aquí durante unos días. Moscú es una ciudad preciosa".

La oficina de Schröder en Alemania no respondió inmediatamente a una petición de comentarios de Reuters sobre los motivos por los que habría viajado a Moscú.

Gazprom dijo el lunes que reducirá el suministro de gas a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1 a sólo el 20% de su capacidad a partir del miércoles, alegando la necesidad de detener una turbina. Alemania rechazó esta explicación.

Schröder ha sido una figura clave en los lazos energéticos entre los dos países, siendo canciller de Alemania de 1998 a 2005 antes de asumir un polémico cargo en el consejo de supervisión de la petrolera rusa Rosneft, controlada por Moscú.

Todavía es presidente del comité de accionistas de Nord Stream AG, el operador del gasoducto que conecta Rusia con Alemania propiedad mayoritaria de Gazprom, según su perfil de LinkedIn.

Defensor del gasoducto Nord Stream, que lleva el gas ruso a Alemania por debajo del mar Báltico, fue nombrado para un puesto en el consejo de administración de Gazprom sólo tres semanas antes de que Moscú enviara tropas a Ucrania el 24 de febrero, en una invasión que el Kremlin llama una "operación militar especial".

Consternados por la negativa del excanciller a distanciarse de Putin -incluida una reunión cara a cara en Moscú en marzo-, los principales partidos políticos alemanes acordaron en mayo despojarlo de su derecho a una oficina financiada con fondos públicos alemanes, cerrando la operación financiada por los contribuyentes y reasignando personal.

Ese mismo mes, Schröder rechazó el nombramiento de Gazprom y abandonó el consejo de administración de Rosneft.

(Información de Reuters; información adicional de Christoph Steitz; edición de William Maclean; traducción de Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.