Un exbanquero de Credit Suisse pierde un recurso de 86 millones de dólares en Londres por lucro cesante

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo del banco suizo Credit Suisse en una sucursal en Zúrich

Por Kirstin Ridley

LONDRES, 17 feb (Reuters) - Un antiguo banquero de Credit Suisse, que fue declarado culpable y condenado a una década de prisión en Rumanía por presunto espionaje en 2013, ha perdido un intento de reactivar una demanda de 86 millones de dólares presentada en Londres contra el banco suizo por lucro cesante.

Vadim Benyatov, exjefe de mercados emergentes europeos centrado en privatizaciones del sector energético, argumentó que Credit Suisse le debía una indemnización porque había sido condenado injustamente mientras realizaba su trabajo y, desde que fue despedido en 2015, no había podido encontrar trabajo debido a su condena.

No obstante, el Tribunal de Apelación desestimó el viernes su demanda, argumentando que las empresas no pueden ser responsables de que el personal sufra una desgracia grave o una injusticia a manos de un tercero por el mero hecho de estar haciendo su trabajo en ese momento.

Los magistrados estuvieron de acuerdo en que existe una "disparidad fundamental en las posiciones económicas" de un empresario y un empleado, pero que esta disparidad se aborda en la legislación sobre deberes de diligencia y protección del empleo.

"Ello no justifica que el empresario se convierta, de hecho, en el asegurador del empleado respecto a todos los daños sufridos como consecuencia de su trabajo", afirmaron en la sentencia.

Los abogados de Benyatov no respondieron a la petición de comentarios. Credit Suisse acogió con satisfacción la decisión del tribunal.

El caso estaba siendo seguido de cerca por los abogados laboralistas porque planteaba interrogantes sobre la naturaleza y el alcance del riesgo al que pueden exponerse los empleados.

Benyatov, que ganaba 450.000 libras (537.000 dólares) más primas al año, fue detenido junto a dos colegas en 2006 en relación con una privatización rumana. Estuvo encarcelado 56 días antes de ser juzgado y condenado en 2013 en rebeldía por presunto espionaje y pertenencia a banda criminal organizada.

Credit Suisse, que en un principio aceptó que su conducta se había ajustado a las prácticas comerciales aceptadas, apoyó y pagó su defensa y sus recursos, incluido el del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Su condena, que no ha cumplido, se redujo a cuatro años y medio en 2015.

No obstante, el banco impugnó las alegaciones de Benyatov de incumplimiento del deber de diligencia, negligencia y causalidad de pérdidas y daños.

(1 dólar = 0,8382 libras)

(Reporte de Kirstin Ridley, editado en español por Tomás Cobos)