Una exasistente de la gobernadora de Nueva York fue detenida acusada de ser una agente secreta del gobierno chino

Linda Sun (derecha), asistente de la exgobernadora de Nueva York Kathy Hochul, y su esposo, Christopher Hu
Linda Sun (derecha), asistente de la exgobernadora de Nueva York Kathy Hochul, y su esposo, Christopher Hu - Créditos: @Corey Sipkin

La exjefa adjunta de personal de la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul y exsubdirectora de diversidad del exgobernador Andrew Cuomo, Linda Sun, fue acusada de trabajar como agente secreta del gobierno chino. También detuvieron a su marido Christopher Hu por lavado de dinero. Ambos fueron arrestados en su casa de Long Island, valuada en 4 millones de dólares.

Desde la fiscalía aseguran que Sun impidió que representantes del gobierno taiwanés tuvieran acceso a funcionarios de alto nivel del estado de Nueva York, imposibilitó reuniones entre ambos y alteró mensajes de parte de la gobernación en beneficio de China, por pedido de las autoridades del país.

Además, sostienen que su esposo recibió compensaciones por sus actividades empresariales y que, con dicho dinero, lograron comprar una propiedad multimillonaria en Manhasset, un condominio en Hawai de 1,9 millones de dólares y automóviles de lujo, como un Ferrari 2024.

A su vez, también se la acusa de recibir regalos como entradas para actuaciones de una orquesta china y grupos de ballet, y “patos salados al estilo de Nanjing”, los cuales fueron preparados por el chef personal de un funcionario del gobierno chino.

Linda Sun, exasistente de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, abandona el Tribunal Federal de Brooklyn después de su lectura de cargos, el martes 3 de septiembre de 2024, en Nueva Yor
Linda Sun, exasistente de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, abandona el Tribunal Federal de Brooklyn después de su lectura de cargos, el martes 3 de septiembre de 2024, en Nueva Yor - Créditos: @Corey Sipkin

Según informó el medio local The New York Times, a Sun se la acusa de 10 delitos penales, entre ellos fraude de visas y lavado de dinero. Tanto ella como su esposo se declararon inocentes ante un tribunal federal, fueron puestos en libertad bajo fianza y se les quitaron sus pasaportes.

Por su parte, Jarrod Schaeffer, abogado de Sun, señaló que su clienta estaba “ansiosa por abordar la acusación en el tribunal”. Esperamos con ansias la oportunidad de refutar estos cargos en la corte. Ella está comprensiblemente consternada por los cargos que se le imputa”, expresó.

En tanto, Avi Small, secretario de prensa de la gobernadora Hochul, afirmó que Sun “fue contratada por la cámara ejecutiva hace más de una década”, y que los funcionarios estatales “informaron inmediatamente sobre sus acciones a las fuerzas del orden y han ayudado a las fuerzas del orden durante todo este proceso”.

En efecto, el fiscal federal Breon Peace relató: “Como se alega, mientras aparentaba servir al pueblo de Nueva York como jefa adjunta de personal en la Cámara Ejecutiva del Estado de Nueva York, la acusada y su marido en realidad trabajaban para promover los intereses del gobierno chino y del PCC (Partido Comunista Chino). El esquema ilícito enriqueció a la familia de la acusada por una suma de millones de dólares”.

La denuncia surge en el contexto de un arduo trabajo por parte del Departamento de Justicia de erradicar a los agentes secretos del China que operan en Estados Unidos. En los últimos años, las autoridades federales han acusado a ciudadanos chinos de promover encubiertamente los intereses de su país. Incluso, en 2023, se acusó a un par de hombres de crear una comisaría secreta en Nueva York bajo la dirección y el control de la gobernación asiática.

Sun, ciudadana estadounidense naturalizada nacida en China, trabajó en el gobierno estatal durante unos 15 años, ocupando diversos puestos en la administración de Cuomo y, finalmente, convirtiéndose en jefa adjunta de personal de Hochul.

Con información de AP